El jamón ibérico es una de nuestras joyas gastronómicas. Es apreciada no sólo por los españoles, sino por cualquier extranjero que visita el país. Es más, se demanda mucho fuera de nuestras fronteras, con lo que su exportación es un gran negocio. Es una seña de identidad en el comer, como lo es la paella o la tortilla de patatas. Sin embargo, como en todo, los hay menos buenos, buenos y excelentes. Ahí es donde vamos a entrar, para ir más allá y ser sibaritas, diferenciando lo bueno de lo sobresaliente, como se hace con otras delicatessen como aceites de oliva o vinos. Veamos las diferencias según un referente en el análisis de calidad, como es la OCU.
3ETIQUETADO POR COLORES
Luego explicaremos cada uno, pero veamos antes cómo se especifica en las etiquetas:
Negro (jamón de bellota 100% ibérico)
De color negro es el precinto que se encarga de identificar al Jamón de Bellota 100% Ibérico que ofrece la garantía de que la madre y el padre son 100% de raza ibérica, y que permanecen inscritos en el Libro Genealógico. También asegura que este animal, en su etapa de engorde, se alimentó de hierbas y bellotas naturales de la dehesa.
Rojo (jamón de bellota 50 o 75% ibérico)
En este caso, el color de la etiqueta será rojo por proceder de cerdos con un 75% o un 50% de raza ibérica. Así mismo, habrán sido alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa. Veamos los otros dos…