El Gobierno tiene una nueva obsesión a la que está dedicando grandes esfuerzos. Se trata de los jóvenes de 16 años a los que ve como un buen nicho de votantes a los que ir agrandando para cuando puedan emitir su sentido de voto. Por ello, están trabajando para destinar medidas a en pos de estos menores de edad, pero solo para los de 16 años. Abortar sin permiso paterno, cambio de sexo, votación a esta edad, estas son algunas de las medidas que el Gobierno a aprobado o en las que está trabajando para llevarlas a cabo. Ahora, acaban de sacar adelante una ley sobre un carné para que lo jóvenes de 16 años puedan conducir, aunque la velocidad estará limitada a los 90 km/h. Así, el Gobierno no deja de trabajar en pos en los menores de edad, y en particular por los de 16 años. Y es que, el Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez tiene claro que hay un buen nicho de votantes en los jóvenes de esta edad. Se trata de la nueva obsesión del Gobierno, favorecer ciudadanos de 16 años, los futuros votantes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido ayudar a las pretensiones del Gobierno, a su nueva obsesión. Así, ha anunciado que a partir del año que viene los jóvenes de 16 años podrán contar un carné que les permitirá conducir vehículos eléctricos con una velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Aunque, será necesario que pasen un examen para poder recibir este permiso. Hasta ahora, los ciudadanos españoles de esta edad solo podían conducir cuadriciclos ligeros que no superan los 50 km/h o las motos que están permitidas con el permiso A1. Sin embargo, a partir de 2023, si se siguen los plazos establecidos, los jóvenes de 16 años podrán contar con un permiso B1.
Los jóvens de 16 años podrán conducir
Se trata de un plan que ha sido presentado por Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, y que se llevará a cabo a través de la DGT, organismo dependiente del departamento de Marlaska. De esta forma, titular de interior y el el de la DGT, Pere Navarro, se han unido para llevar a cabo una medida que beneficiará a la nueva obsesión del Gobierno, los jóvenes de 16 años. Un grupo de personas que desde el equipo de Pedro Sánchez ven como un nicho de votantes, como un electorado al que interesa contentar para ganarse sus apoyos de cara a las próximas elecciones general, que tendrán lugar a finales de año 2023.
Y es que, el permiso de conducir no es lo único que han hecho en favor de estos menores. El Gobierno lleva tiempo trabajando para intentar reducir a 16 años edad a la que los jóvenes ciudadanos podrán emitir su sentido de voto. Para ello está tratando de impulsar un debate en el Congreso de los Diputados con el fin de que los jóvenes puedan acudir a la llamada a las urnas. Una iniciativa con la que posiblemente saldría beneficiado Unidas Podemos, ya que cuentan con un gran nicho entre los ciudadanos de menor edad. Sin embargo, se trata de una cuestión que todavía está en una fase muy inicial, ya que supondría la modificación de la Ley Electoral. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han puesto el foco en los jóvenes, todo ello pensando en los próximos comicios.
PEDRO SÁNCHEZ PERMITIRÁ CAMBIAR DE SEXO Y ABORTAR A LOS MENORES DE 16 AÑOS
Además, también está trabajando en una ley que permitía a los menores de 16 años abortar sin el permiso de sus padres. Ya han dado los primeros pases respecto a esta medida, que se enmarca en la ley de salud sexual y reproductiva. Según explicaron desde el Ejecutivo, se trata de una iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero. Además, el objetivo de esta medida es garantizar el aborto en la Sanidad Pública, permitir la interrupción del embarazo a menores de 16 años y eliminar los tres días obligatorios de reflexión. También incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo y los servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada. Por otra parte, y también impulsada desde el departamento que capitanea Irene Montero, la Ley Trans permite que cualquier persona mayor de 16 años puedan cambiarse de sexo sin la intervención de terceros.
Se trata de cuatro medidas en las que el Gobierno lleva tiempo trabajando y, sorprendentemente, con los jóvenes de 16 años como principales beneficiarios. El equipo de Pedro Sánchez tiene órdenes de llevar a cabo medidas que beneficien a los jóvenes de 16 años. Y es que, saben que estos ciudadanos son un nicho de voto a tener en cuenta, que pueden ayudarles a mantenerse en el Gobierno una legislatura más. Unos votos que podrían ser decisivos de cara a las próximas elecciones para decidir quien entra en el complejo de La Moncloa.