Sin duda Antena 3 ha ido recuperando terreno a Telecinco y situándose líder de audiencia, entre otras cosas, por su acertada oferta de series extranjeras y españolas. Ha tenido grandes datos de audiencia con series como ‘Infiel’ o ‘Tierra amarga’. No han dudado en intentar triunfar con series de producción propia como ‘Alba’, ficción protagonizada por Elena Rivera, que recordamos de ‘Cuéntame como pasó’.
La serie se estrenó el pasado 9 de marzo, emitiéndose cada miércoles en horario de prime time. Como curiosidad, y ante la moda de las series turcas, en realidad ‘Alba’ es una versión de la ficción turca ‘Fatmagül’. La primera temporada, finalizada en pasado 1 de junio, ha constado de 13 episodios, así que toca ver si habrá Temporada 2 y qué nos deparará.
3LA TRAMA DE ‘ALBA’
Veamos antes de qué va ‘Alba’ En el caso de la ficción española, se relata cómo ‘Alba’, una joven, vuelve a su pueblo de vacaciones pero una noche de fiesta la marca para siempre: un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente de la violación grupal ella se despierta desnuda en la playa. Desde el principio, la serie apunta a los cuatro jóvenes, uno de ellos causará un auténtico shock a su protagonista y muestra todo el periplo que ha vivido ella para llevar a los cuatro a juicio y que respondan por lo que hicieron.
Además de los apuntes hacia ‘Fatmagül’, la serie ‘Alba’ tiene mucha conexión con casos mediáticos como la violación de ‘La Manada’ en Pamplona. El objetivo de los creadores no es recrearse en el acto en sí, sino en las tramas principales y secundarias que trascurren a su alrededor. Y aquí sí, hay tanto elementos culturales occidentales como clichés de las series orientales (y latinoamericanas).