La cita fue el pasado 11 de mayo desde las 16:30 horas en la sede de la Universidad de Comillas ICADE, y a la misma no faltaron más de un centenar de estudiantes que pudieron disfrutar de una Jornada con algunos de los juristas más destacados del panorama nacional, quienes desgranaron bajo el título “Talento y jóvenes abogados” los retos y soluciones a los que se enfrentan no solo futuros letrados, sino la evolución a marchas forzadas que está experimentando una profesión que pide volver a ser un referente en la sociedad para ejercer un papel determinante.
Tras la apertura de la Jornada por parte del profesor Antonio Timón y del presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, se estructuraron cuatro grandes bloques que mediante mesas de debate acometieron los puntos de vista de los panelistas.
TALENTO Y JÓVENES ABOGADOS
Bajo la moderación del abogado Fernando Fanego, de la sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM, intervino el diputado más joven de la historia del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, quién animó a “trabajar la comunicación como elemento vital para un abogado. Practicar la oratoria, acostumbraros a la lectura y perseverar en la redacción como elemento diario que marcará la diferencia en el futuro” en donde el aprendizaje como forma de vida dilucidará “qué intereses unen a las partes” de una manera más emocional y menos racional.
Como no podía ser de otra manera para quien se le considera un influencer jurídico, Ospina señaló la importancia que debe tener para un abogado el desarrollo de un buen marketing jurídico.
Por su parte Rosa Espín, CEO Ambar Partners, se introdujo en las nuevas formas de ejercer la Abogacía defendiendo el necesario “modelo de negocio flexible en el que la abogacía trabaje por proyectos y no por horas”, a la que reclamaba “poner al abogado en el centro del sistema”.
En base a su experiencia personal José Ignacio Saldarriaga, socio de mercantil de EJASO ETL Global, hizo especial hincapié en la especialización del abogado como medio para alcanzar la satisfacción personal, y José Luis Vegas González, socio director de Vegas Legal, manifestó que “uno de los problemas de la abogacía gira entorno al desconocimiento del mundo real que se tiene desde los inicios”, aclarando que las tres alternativas laborales a elegir, que tendrán los futuros abogado son: Optar por el camino de la oposición, o bien, trabajar en el ámbito privado ya sea desde un despacho (de pequeña o gran firma), o el emprendimiento.
IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN LA ABOGACÍA
Con la Magistrada en excedencia Beatriz Grande Pesquero como moderadora, Concepción Espejel, Magistrada del Tribunal Constitucional, hizo un repaso de su vida laboral analizando el talento femenino desde los inicios en su promoción universitaria cuando se licenció en Derecho y donde en su clase eran cinco mujeres, hasta alcanzar el día de hoy, ya como magistrada del Tribunal Constitucional, aunque señalando que la mayoría de altos cargos judiciales siguen siendo hombres.
Una habitual en la defensa de la igualdad de la mujer en la abogacía es Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, quien señaló que forzadas por las circunstancias en ocasiones son las propias mujeres las que se imponen techos de cristal “rechazando determinados cargos por falta de confianza en ellas mismas, por la imposibilidad de conciliar su vida laboral con la familiar, o por diversos motivos principalmente de carácter cultural”, destacando la importancia de este tipo de foros para para levantar “barreras limitantes”.
Alejandra Alonso Bernal, Directora General de Justicia de la Comunidad de Madrid, acentuó que el término de violencia institucional es un concepto indeterminado jurídicamente y que por tanto no hay una capacidad de actuación contundente ante este tipo de violencia que se da desde las instituciones, y Daniela Leal Vargas, asociada de EJASO ETL Global, mostró su deseo de que en estas mesas de igualdad haya mayor presencia masculina. Señala que al hablar de igualdad o desigualdad tenemos que señalarla “con respecto a qué, con respecto a quién, y para qué (fomentarla)”.
LIDERAZGO SOCIAL EN LA ABOGACÍA
Tras una breve pausa en la Jornada retomó el debate José Palazuelos Morlanés, secretario de la Sala V del Tribunal Supremo, para dar paso al profesor Daniel Berzosa, de CUNEF, acercando a los asistentes la importancia de la interpretación planteando la disyuntiva entre lo legal y lo justo, pero señalando que los juristas deberán perseguir el cumplimiento del derecho.
Antonio del Moral, magistrado de la Sala II del Tribal Supremo, hablaría del turno de oficio, haciendo una amena ponencia llena de reflexiones y anécdotas, refiriéndose a la necesidad del turno de oficio en la abogacía para salvaguardar los derechos de todas las personas, y Gabriel de Diego, ex decano del Colegio de Procuradores de Madrid, haciendo referencia a ciertas afirmaciones de la mesa anterior, señalo que “el respeto no se rige por cuotas, sino por la profesionalidad”. Cerró el ciclo Juan Ramón Montero Estévez, socio director de Montero, Labrador y Asociados, quien apreció cuál es -a su juicio- la razón de ser de la abogacía: “defender los derechos de los demás”.
NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS PARA LA ABOGACÍA DEL SIGLO XXI
La última mesa dirigida por Javier Martín-Borregón, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid, puso sobre la mesa los diferentes problemas relacionados con la tecnología, considerando la relación de esta con la dignidad de las personas. El Magistrado en excedencia, Javier Puyol, alertó de la urgencia de buscar soluciones a los retos que plantea la digitalización, como el desarrollo de los algoritmos que calificó de “un atentado a la intimidad” en numerosas ocasiones. Mikel Martínez Esparza, director comercial de la editorial Tirant lo Blanch, exteriorizó que: “El ser humano debe ser el centro de las relaciones”, expresando que la inteligencia artificial no es un fin en sí mismo, sino un medio.
Por su parte Sebastián Lastra, Secretario de Gobierno del TSJ de Madrid, denunció en su ponencia el problema creciente de los juzgados, como es el incremento exponencial del número de demandas. Lo que falla, señala, es el modelo organizativo que, “se encuentra obsoleto”. Mientras que María Jesús González Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal, presentaba la necesidad de definir bien el perfil profesional del abogado. Así planteaba ejercicios prácticos para “encontrar el sentido de nuestras vidas”, como son el diagrama japonés “IKIGAI”, y un acrónimo creado por ella: “ADNP”: “Qué amo, en qué destaco, qué necesidad tiene el mundo, y si estarían dispuestos a pagar por su resolución”.
La clausura del acto corrió por cargo de la magistrada en excedencia Beatriz Grande Pesquero.