La Guardia Civil está harta de que Marlaska siempre premie a la Policía Nacional

Turnos en la jornada laboral o mayor número de plazas públicas. Estas son solo algunas de las cuestiones de las que disfruta la Policía Nacional, mientras que en la Guardia Civil ni si quieran han oído de estos a pesar de que no han dejado de pelear por ello. En el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska parece que tienen un instituto armado favorito. Y es que, mientras los agentes de policía han conseguido implantar turnos basados en el 6×6, en la Guardia Civil la regulación de los turnos parece una misión imposible. Tanto es así que incluso han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo ante la inacción de la directora General, María Gámez. Y no solo eso, ya que durante el último Consejo de Ministros aprobaron una oferta de empleo público para este año 2022, donde, de nuevo, se premiaba a la Policía Nacional frente a la Guardia Civil. Es decir, una vez más Marlaska premia a los policías frente a los guardias, quienes ya están hartos de ellos tengan mejores condiciones laborales.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2022, que incluye 44.787 plazas, un 12,2% más que en 2021. Sin embargo, esta medida cuenta con muchas más plazas dedicadas a la Policía Nacional que para la Guardia Civil. La diferencia de plazas son aproximadamente 800 puestos. Esta es una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y han asegurado que el Ministerio del Interior vuelve a discriminar a los Guardias Civiles con estas plazas. Y es que, el número de plazas aprobadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asciende a 4.992. Estas reparten con 2.086 para la Guardia Civil, de las cuales 1.736 son de ingreso, el resto de promoción interna. Mientras que para la Policía Nacional hay reservadas 2.906 plazas. Lo que supone una diferencia entre ambos institutos armadas de 820 exactamente.

Desde la AUGC destacan que, una vez más, vuelven a ser el cuerpo policial «más castigado por el Ministerio del Interior ante el permisivo y adormecido Generalato». Y es que, consideran que se trata de una oferta de empleo «destacadamente inferior» en comparación con la Policía Nacional. Además, las plazas para la Guardia Civil no suplen las necesidades de personal que hay dentro de la plantilla y el servicio se ve afectado por las carencias de personal. Tal es la falta de personal en las plantillas de la Guardia Civil que la Dirección General de la Guardia Civil pidió a los agentes renunciaran a sus días de descanso. A través de un correo electrónico, se está difundiendo una comunicación entre las unidades de guardias civiles en la que les piden que renuncien voluntariamente a los días libres que les corresponden por superación de la jornada laboral. Así, dan la opción de que el personal que lo «desee» pueda renunciar de forma total o parcial a los descansos generados por la superación de la jornada laboral.

mARLASKA BENEFICIA A LA POLICÍA NACIONAL POR ENCIMA DE LA guardia civil

Sin embargo, esta no es la única cuestión en la que Marlaska discrimina a la Guardia Civil y premia a la Policía Nacional. Y es que, el Ministerio del Interior amplió hasta el 31 de octubre de este año 2022 los turnos basados en el 6×6 para los agentes de la Policía Nacional, algo que en la Guardia Civil ni siquiera les han dado la oportunidad de tener. Desde la asociación destacan que «Marlaska permite las distinciones entre cuerpos pertenecientes a un mismo organismo». La Guardia Civil no cuenta con turnos configurados ni estables, no hay organización ni planificación y todo ello supone un «agravio» hacia nuestros derechos como trabajadores y «repercute sobre la propia salud física y mental». «Todo eso parece importarle poco o nada a Interior, que se enroca en su postura de no aceptar el 6×6 o cualquier avance», destacan desde AUGC.

La asociación lleva tiempo luchando por que los agentes de la Guardia Civil tengan una jornada laboral «digna». Así, ante la inacción de Gámez frente a los turno de los guardias, la AUGC decidió elevar sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo. De esta forma, en el mes de abril presentaron una queja ante esta institución para denunciar la falta de regulación de los turno de trabajo. La Guardia Civil, según destaca la asociación, es el único cuerpo que no dispone de turnos configurados ni estables a pesar de que prestamos servicio cualquier día del año a cualquier hora. Esto, destacan, hace imposible conciliar la vida profesional con la familiar, así como contar con un descanso efectivo, algo que consideran inviable. Ahora, el órgano que dirige Ángel Gabilondo se ha pronunciado antes estas reivindicaciones y ha decidido admitir a trámite la queja interpuesta. El Defensor del Pueblo iniciará las actuaciones oportunas ante la Dirección General de la Guardia Civil.