Carrilleras al Oporto: el clásico que no puede faltar en tu recetario

Las carrilleras son la parte de carne que procede de la mejilla del cerdo, y se caracteriza por ser un corte especialmente jugoso y tierno. Se cocina de muchas formas distintas, por ejemplo al horno, a la brasa o guisadas. Esta última es la manera que más éxito tiene, ya que hace que la carne quede tan tierna que ni siquiera hace falta cuchillo para cortarla.

Una de las recetas más tradicionales es la de carrilleras al oporto, un plato típico de la cocina extremeña, que resulta ideal para una comida especial, o una reunión familiar de domingo. Si se prepara el día anterior aún quedarán más sabrosas.

6
PRIMERA PARTE DEL GUISO: REDUCIR EL OPORTO

Una vez añadimos el vino Oporto dejamos que se cueza a fuego bajo durante unos 30 minutos, hasta que el volumen se reduzca a la mitad. De vez en cuando hay que remover los ingredientes para evitar que se peguen a la cacerola.

Hacia el final probamos la salsa y rectificamos de sal si es necesario. En este momento podemos añadir las cucharadas de miel, si queremos darle ese contraste dulce, aunque es algo opcional que depende de los gustos de los comensales.