Las carrilleras son la parte de carne que procede de la mejilla del cerdo, y se caracteriza por ser un corte especialmente jugoso y tierno. Se cocina de muchas formas distintas, por ejemplo al horno, a la brasa o guisadas. Esta última es la manera que más éxito tiene, ya que hace que la carne quede tan tierna que ni siquiera hace falta cuchillo para cortarla.
Una de las recetas más tradicionales es la de carrilleras al oporto, un plato típico de la cocina extremeña, que resulta ideal para una comida especial, o una reunión familiar de domingo. Si se prepara el día anterior aún quedarán más sabrosas.
3CÓMO SE PREPARAN LAS CARRILLERAS AL OPORTO
El primer paso es sazonar las carrilleras con sal y pimienta negra recién molida. Después la pasamos en harina, ligeramente, sin rebozarlas demasiado. Por otro lado, ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén (aproximadamente medio dedo), y cuando esté bien caliente, añadimos las carrilleras y las freímos ligeramente, hasta que tomen un color tostado. Después las retiramos de la sartén y las colocamos en un plato y las reservamos para más tarde.