Aunque algunos fabricantes aseguran que se puede dormir con determinados tipos de lentillas, los oftalmólogos generalmente lo desaconsejan. Las lentes de contacto son una excelente alternativa para prescindir de las gafas en ciertos momentos del día, y son totalmente seguras, pero hay que utilizarlas adecuadamente, sin exceder los tiempos de uso y manteniendo una higiene escrupulosa. Entre esas pautas de utilización se encuentra no dormir con ellas puestas, al fin y al cabo se trata de un material extraño para el ojo.
5¿QUÉ HACER SI ME OLVIDO LAS LENTILLAS PUESTAS?
Puede pasar que, por cansancio, una persona se quede dormida antes de quitarse las lentillas. Si esto sucede hay que saber como actuar, lo más recomendable es seguir estos pasos:
- No es aconsejable retirar la lentilla nada más despertar, incluso aunque se sienta muy molesto. Ten en cuenta que ojo en este momento está muy seco y la lentilla está demasiado adherida.
- Hay que intentar parpadear para favorecer la secreción lagrimal. Así la lente se irá hidratando y suavizando un poco.
- Si al intentar retirar la lentilla, no se levanta fácilmente, entonces hay que aplicar un colirio hidratante, líquido de lentillas o incluso agua. El objetivo es humectar el ojo al máximo.
- Cuando la lentilla esté bien reblandecida, hay que sacarla con mucho cuidado.
- Lo ideal es no volver a utilizar lentillas el resto del día. Si el malestar persiste al cabo de unas horas, deberías consultar con un oftalmólogo.