La cerveza en España y en gran parte del mundo es más que una bebida, es una casi religión y una forma de vivir. En nuestro país va unido a la vida social. Para quedar ya directamente usamos la expresión «tomar unas cañas». Da igual que al final las tomes o no. Así que siempre hay curiosidad y toda una filosofía y literatura sobre mejores cervezas, cómo tomarlas y por supuesto como servirlas. Tirar bien una caña es todo un ritual y para muchos cerveceros una obsesión. Hay camareros más novatos y auténticos maestros, así que te mostraremos los trucos y técnicas de los mejores.
7¿PUEDO SABER YO SI LA CAÑA ESTÁ BIEN TIRADA?
Por supuesto. Incluso sin saber nada de cerveza, puedes observarlo con una claves que te damos. Lo primero es fijarse en la cantidad de crema o espuma. Debe de ser de dos dedos. Si es menos, tiene poca fuerza y ha sido mal tirada.
Cantidad y calidad: fíjate en la consistencia de la crema, si tiene poros o si con solo soplar se hunde. Eso es que está mal tirada. La espuma tiene que ser consistente y sin poros o burbujas.
También hay que fijarse bajo la espuma. La caña perfecta tiene una capa de gas debajo de la espuma, señal de que se han atrapado las burbujas que no pueden salir de la caña donde deben de estar. Además, hace mantener la fuerza hasta el final. Veamos más pruebas…