domingo, 24 noviembre 2024

El truco de un camarero para servir echar una cerveza perfecta

La cerveza en España y en gran parte del mundo es más que una bebida, es una casi religión y una forma de vivir. En nuestro país va unido a la vida social. Para quedar ya directamente usamos la expresión «tomar unas cañas». Da igual que al final las tomes o no. Así que siempre hay curiosidad y toda una filosofía y literatura sobre mejores cervezas, cómo tomarlas y por supuesto como servirlas. Tirar bien una caña es todo un ritual y para muchos cerveceros una obsesión. Hay camareros más novatos y auténticos maestros, así que te mostraremos los trucos y técnicas de los mejores.

5
RESULTADO Y CORRECCIÓN

Tirador cerveza unsplash 2 kdOG Moncloa

Con lo que hemos visto se consigue la caña perfecta. El giste debe tener una capa superior de burbuja gruesa, de como mucho un centímetro. En el centro tenemos la capa más ancha, que es propiamente la crema de espuma, y la tercera capa inferior es una nebulosa de espuma formada por burbujas muy finas. Todo ello se distingue a simple vista.

Todo puede parecer exagerado estético, pero tiene además un fin científico o químico. Y es que gracias a la formación de giste conseguimos que la cerveza no se oxide y que no pierda la carbonización original con la que viene de fábrica.

¿Y si con la observación se han cometido errores? Ya lo verás o el camarero verá en el primer tiraje, ya que se crea una burbuja demasiado gruesa. Esto puede ocurrirle a cualquiera, ya sea porque has cerrado más lento el grifo o no has desechado la suficiente espuma nada más abrirlo. 

¿Hay truco para evitarlo? Claro. El campeón camarero explica que que para eliminar la capa fallida basta con un pequeño rebose en el segundo tiempo, con lo que rectificas. Es una técnica aceptada incluso en concursos.