La tensión dentro de las filas de Educación se ha disparado. Los movimientos dentro del departamento que dirige Pilar Alegría no dejan de sucederse, ya se ha convertido en habitual que la ministra fulmine a sus altos cargos. Los ceses y los nombramientos están a la orden del día en la institución de la ministra de Educación. Así, tras cesar a Fernando Gurrea Casamayor como subsecretario de Educación y Formación Profesional, toda la estructura ha sido remodelada. Lo que ha provocado que el ambiente de tensión dentro del Ministerio se haya disparado. Los altos cargos, según las últimas decisiones de Alegría, han entrado en un estado de nerviosismo, ya que no saben cuanto tiempo durarán en sus puestos de trabajo. Sin embargo, hay una persona que ha salido muy bien parada con estos despidos. Se trata de Santiago Roura, el nuevo secretario General Técnico de Educación, es decir, el nuevo fichaje de Pilar Alegría.
Roura ha dado un gran salto al sumarse a las filas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y es que, no todo son víctimas entre la purga de altos cargos dentro del departamento de Alegría. Está claro que el nuevo secretario General Técnico ha salido muy bien parado. De esta forma, este viernes se ha producido el acto de toma de posición por el se hace oficial el nombramiento de Roura como nuevo fichaje de Alegría. A partir de ahora deberá asumir distintas funciones de responsabilidad dentro departamento de Educación. Aunque lo que realmente sorprende es que haya asumido este cargo una persona totalmente ajena a la institución.
sANTIAGO ROURA SERÁ EL NUEVO SECRETARIO GENERAL TÉCNICO
Desde que Inés Rey entró por las puertas del Ayuntamiento de A Coruña, en el año 2019, Santiago Roura ha estado a su lado, donde se ocupaba de la dirección de área de Alcaldía y ejercía como coordinador general municipal. Y es que, cuenta con una larga trayectoria, toda ella en su tierra, Galicia. Roura es doctor en Derecho por la Universidad, en la que, posteriormente, ha ejercido como profesor titular de Derecho Constitucional. Además, es autor de diversos trabajos de investigación relacionados con el mundo del derecho y ha sido coordinador del Grupo de Investigación D3_Democracia y Derechos en el entorno digital.
Asimismo, ha sido director General de Justicia y secretario General de la Consellería de Presidencia, Administraciones Publicas y Justicia de la Xunta de Galicia, durante los años 2005 y 2009. Después, entre los años 2012 y 2019 fue vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia. Para finalizar su etapa en tierras gallegas, ostentó el cargo de director de área de Alcaldía. Sin embargo, parece ser que su gran labor al servicio de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le ha servido para entrar en el foco de Pilar de Alegría, quien no ha dudado en ficharle y sumarle a las filas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Sin embargo, sí que cuenta con una gran trayectoria dentro del mundo de derecho y eso es precisamente lo que Alegría necesita entre los altos cargos que componen este órgano. La secretaria General Técnica, que cuelga de la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional, debe desempeñar funciones relacionadas con el derecho, con las causas judiciales y los procedimientos contenciosos, entre otras competencias. Por este motivo, Alegría ha tomado la decisión de fichar a Roura, con el objetivo de sumar a sus filas a un experto en derecho que cuenta con una gran trayectoria dedicada a este mundo.
Unos conocimientos que pueden venirle sumamente bien, debido a la batalla en la que se encuentra con los opositores a docentes, quienes han mostrado en más de una ocasión el descontento y malestar con la ministra por sus decisiones respecto a estos exámenes. Estos opositores incluso decidieron llevar al Ministerio de Educación a los Tribunales por un real decreto aprobado, recientemente, en el que se beneficia a los interinos mientras se perjudica a los aspirantes sin experiencia. Además, llega a la secretaría para sustituir a Liberio López, que también ha estrenado un nuevo puesto recientemente.
EL NUEVO NÚMERO DOS DE EDUCACIÓN
La ministra de Educación prescindió hace menos de un mes de su número dos, tras haber modificado el currículo de los centros escolares españoles. Alegría ha decidido cesar a su Subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea Casamayor. Fuentes de Educación aseguran que el cese llega tras la petición del propio Fernando que, por motivos personales, prefiere estar en un cargo de menor responsabilidad. Es por ello que Gurrea ya ha hecho las maletas para trasladarse a París para trabajar en la agregaduría de Educación que tiene España en la capital francesa. Sucediéndole en el cargo al frente de la subsecretaría se quedará el que fuera número dos de Gurrea, Liberio López.