La Federación Española de Fútbol (RFEF) se alió con Gerard Piqué para llevar la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí. A través de la empresa del jugador catalán, Kosmos, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el defensa del FC Barcelona pactaron una comisión de 24 millones de euros por trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, según ha revelado El Confidencial. Al principio los aficionados al fútbol español recibieron sorprendidos la noticia de que la competición se iba a trasladar de país y, en vez de llevarse a cabo en España como es habitual, se celebró en el país asiático por primera vez en el año 2020. Ahora, con la información publicada en el medio digital, se entiende mejor el motivo de esta decisión: una comisión millonaria para Piqué y Rubiales.
Según se ha dado a conocer, la Federación Española de Fútbol presionó a los mandatarios de Arabia Saudí para que, a través de Kosmos, el defensa del FC Barcelona recibiera 24 millones de euros. Una cantidad que supuestamente recibió por trasladar el torneo de país. Además, el departamento que dirige Rubiales, una vez pactados los acuerdos, trató de ocultar el nombre del jugador para que no se le relacionara con la transacción. La RFEF no solo intermedio en el acuerdo, sino que introdujo dos cláusulas en el contrato para obligar a Arabia Saudí a pagar a Kosmos cuatro millones de euros anuales en concepto de «comisión de éxito». Una cifra que, en el caso de no abonarse, tendría como consecuencia que la Supercopa dejará de jugarse en el país asiático.
Piqué recibió la suma de dinero a través de su empresa kosmos
Esta información ha visto la luz gracias a una serie de audios sobre las negociaciones llevadas a cabo. Las negociaciones comenzaron en el mes de marzo de 2019 con un problema de base, convencer al Real Madrid. Rubiales le envió un mensaje a al defensa catalán en el que decía: «Geri, mira. Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos».
Entre los mensajes que se enviaron Rubiales y Piqué, el jugador catalán le explicó al titular de la RFEF la posibilidad de ir a Arabia Saudí. «A ver, Rubi, si es un tema de dinero… Si ellos por ocho irían, se pagan ocho al Madrid y ocho al Barça, a los otros se les paga dos y uno. Son 19, os quedáis la Federación seis ‘kilos’, tío. Antes de no quedaros nada, apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid a lo mejor no va y les sacamos un palo o dos palos más. Así, empezó a fraguarse la idea de trasladar la competición al país asiático.
La conversaciones duraron meses. Otro de los mensajes que envió Piqué explicaba que «Rubi, él se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros, sino que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones. Así vosotros recibís los 25 millones sin la comisión. Está diciendo que no le apretemos tanto, que al final se reduciría de vosotros la comisión, pero no la pagaríais vosotros, la pagarían ellos. Se quedaría el 10% de 25, dos y medio, y os pagarían 22 y medio. La comisión iría aparte, que la pagarían ellos, no te preocupes por eso. Él simplemente está diciendo que contemples la posibilidad de, en vez de sacar la comisión de la ecuación, contéis con que la comisión va dentro del precio».
Y, finalmente, para cerrar el pacto Rubiales le envió un mensaje al jugador del FC Barcelona en el que afirmaba: «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las doce y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites. Un abrazo enorme, cuídate mucho, amigo». De esta forma, daban por cerrado todo un negocio en septiembre de 2019 por el que recibirían una cuantiosa cantidad de dinero tanto la Real Federación de Fútbol Española como Gerard Piqué.
La primera Supercopa que se celebró en Arabia Saudí fue en el año 2020. Ese año los cuatro equipos que disputaron el torneo fueron el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, Real Madrid y el Valencia, quienes se vieron obligados a viajar al país asiático. A pesar de que en el año 2021, la competición volvió a disputarse en España, en especial, en Sevilla, debido a la crisis del coronavirus, aunque este año previsiblemente debería volver a disputarse en Arabia Saudí. Sin embargo, con la información que ha salido a la luz puede que den marcha atrás y se juegue en territorio español. Lo que está claro que es tanto Piqué como Rubiales se han llevado un buen pellizco a costa de la Supercopa. Nada más y nada menos que 24 millones en comisiones.