Muchas veces sucede que los usuarios buscamos descargar aplicaciones que nos sean utilices en nuestra vida diaria. Lastimosamente, algunas de ellas tienen otros fines, como el de robarnos información vital y/o contraseñas. Esto, directamente, podría afectar a las personas, debido a que su seguridad virtual es vulnerada de una gran manera. En ocasiones, pueden llegar a perder para siempre su perfil en las redes sociales por este tipo de acciones.
En el día de hoy, les contaremos que aplicaciones pueden alterar la seguridad de tus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.
Aplicación y el robo de tu cuenta
Una de los tipos de aplicación que pueden robar tu información son los editores de videos. A estas, se les suman las grabadoras de pantalla, juegos, parámetros y el tiempo. Cuando uno acepta los términos y condiciones de una aplicación, muy pocas veces la leen de forma detallada. Estos les brindan a las empresas la posibilidad de acceder a tu cámara, ubicación y datos geométricos. De igual forma, hay algunas que van más allá y están diseñadas para robarte la identidad virtual.
Maneras de robar la información
Según diversos especialistas, todas las aplicaciones de este tipo tienen un origen en común. Esto se debe, a que todas ellas se encargan de almacenar la información sobre que otras aplicaciones están utilizando los usuarios. En este sentido, por medio de Facebook, generaban una pantalla falta en la cual las personas debían introducir su nombre de usuario y contraseña. Cabe destacar que dicha pantalla, era exactamente igual a la original de la red social mencionada, esto hacía que muchas personas caigan en la trampa.
¿Qué buscan con este tipo de acciones?
Con este tipo de acciones, aquellos que se encargan de robar las cuentas, pueden acceder a las mismas sin levantar sospechas. En el último tiempo, a través de una investigación llevada adelante por Google, se eliminó una gran cantidad de aplicaciones del Play Store destinadas a realizar estos hechos delictivos. Sumado a los robos de identidad, otras falsas aplicaciones bombardean a los usuarios con publicidad. Esto lo hacen con el fin de ganar dinero por cada vez que se las vea.
La palabra de las víctimas
“Esta aplicación debería ser eliminada de Google Play ahora mismo. Hackeo mi Samsung S8 y cada 5 o 7 minutos me muestra un anuncio. Digamos que muchos de esos anuncios eran bastante inapropiados. Si tienes esta app, créeme, destrozará tu teléfono”, manifestó uno de los usuarios robados. Siguiendo la misma línea, otro agregó que “me la descargué, nunca la utilicé y la borré. Sin embargo, después de algunos días mi teléfono empezó a dar fallos y a abrir muchas pestañas de Chrome cuando abría la aplicación. En ese momento ni siquiera estaba instalada en mi teléfono y tuve que resetearlo”.
Otros tipos de robos
Por otro lado, si no bastará con robarte la información y llenar tu móvil con publicidades, otras aplicaciones emiten una gran cantidad de notificaciones por minuto. Haciendo que su móvil se trabe y que pierda lentamente la capacidad de almacenamiento y respuestas. Todo esto genera un gran peligro para los usuarios. Por este motivo, siempre es recomendable emplear la seguridad de dos pasos. De esta forma, se evitará que las personas puedan acceder fácilmente a sus cuentas de redes sociales.
Aplicación borrada por Google
A continuación les contaremos que apps fueron borradas por Google: Pedometer, Video Maker, Powerful Flashlight, Super Bright Flashlight, Accurate scanning QR code, Solitaire Games, File Manager, Super Wallpapers Flashlight, Padenatef, Wallpaper Level y Contour level Wallpaper. A estas se le suman: iPlayer & Wallpaper, Color Walpaper, Classic Card Game, Junk File Cleaning, Synthetic Z, Composite Z, Screenshot Capture, Daily Horoscope Wallpapers, Wuxia Reader, Plus Weather, Anime Live Wallpaper y iHealth Step Counter, entre otras.
Nuevos modos de estafa
En el último tiempo, los ciberdelincuentes han utilizado aplicaciones para Android que son muy llamativas para los usuarios. Estas aplicaciones son cebos para que las personas las instalen. Como cuentas para saber quien visita su perfil de Facebook o para tener rebajas en los costos de Netflix y otras plataformas. Para muchos, este tipo de aplicaciones no deberían suponer algún tipo de problemas, pero a través de su instalación los delincuentes introducen un malware dentro del dispositivo móvil para hacerse con su información.
Últimos consejos
Por los motivos ya mencionados, siempre es necesario investigar antes de instalar una aplicación. Hay ciento de páginas especializadas que brindan información fidedigna sobre las mismas. Además, advierten a los usuarios sobre posibles hechos delictivos o perdidas de información. Por otro lado, nunca esta demás aclarar que no existen métodos por los cuales uno puede obtener grandes descuentos o romper las políticas de privacidad de las redes sociales. Sumado a esto, siempre se puede recurrir a la Justicia para intentar recuperar las cuentas y no sufrir mayores percances.