La paella es uno de nuestros platos más típicos y universales en nuestra gastronomía. Con la llegada de Semana Santa, además, aumenta su consumo en nuestros viajes por las diferentes comunidades autónomas o bien en casa para agasajar a la familia e invitados, sobre todo en Jueves y Viernes Santo. Es una receta valenciana, pero que se ha adoptado en toda España, dando ese toque particular de cada zona en ingredientes, tipo de arroz, forma de cocinar… Los puristas dirán que paella solo hay una y veremos cuál es la auténtica, pero también las del resto de regiones. De paso, sabrás todo sobre esta maravilla culinaria: ingredientes, origen y cómo hacerla para que quede perfecta.
2UN POCO DE HISTORIA
Su origen es humilde. Gracias a las incursiones de Alejandro Magno por Asia, el arroz llega a Europa. Y en la vega de Valencia se comenzó a cultivar este ingrediente que es la base de la paella. Pero no fue hasta la llegada de los árabes cuando se comenzó a cultivar a mayor escala junto con otros cereales para hacer pan.
Precisamente en al-Ándalus, con el comercio de azafrán se introdujo otro de los ingredientes clave de la paella, el que le da ese color amarillo tan característico. Pero tras su expulsión en la reconquista, se mantiene el cultivo a gran escala en la zona costera de Valencia, y demandado especialmente en zonas rurales. Ya que campesinos y pastores necesitaban una comida asequible y fácil de transportar.
En XVI se comienzan a preparar más variedades. Y parece que ya en el siglo XVIII se comienza a diferenciar entre paella y paelleta en Valencia. De hecho, la primera cita documentada de la paella fue en ese mismo siglo. Y tras esto, poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas, condimentos y se fue dando a conocer más allá de las fronteras hasta la paella tal como la conocemos en la actualidad.