El cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Amparo Mora, a fin de buscar puntos comunes de actuación con los que ofrecer ayuda a las mujeres y familias acogidas en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
En la reunión, Amparo Mora, ha trasladado a Gil la voluntad de la asociación de poner a disposición de las mujeres y familias refugiadas «todo el potencial de la asociación en materia de formación y apoyo para la integración de este colectivo en el entorno rural», según informa el consulado en un comunicado.
Por su parte, el cónsul ha señalado que la práctica totalidad de las personas que ahora se han desplazado como consecuencia de la invasión son mujeres jóvenes acompañadas de sus hijos, originarias en muchos casos de zonas rurales de Ucrania, lo cual abre, en una nueva fase posterior de este conflicto, la posibilidad de ofertar a estas familias, su integración en entornos rurales de nuestra Comunidad.
En este contexto, sobre la mesa se han valorado distintos aspectos que deben ser trabajados en el futuro, tanto por Afammer como por el consulado honorario con objeto de «avanzar en la integración, con plenas garantías en el entorno rural, ofreciendo también en una oportunidad que pueda ayudas a mitigar los problemas y deficiencias derivados de la despoblación».
Esta primera reunión de trabajo debe dar como resultado el desarrollo de un plan de acción con el que Afammer espera «contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias ucranianas que opten por fijar su residencia en pequeños municipios». El consulado honorario de Ucrania ha agradecido la voluntad y predisposición demostrada por Afammer.