Para poder jubilarse con el 100% de la pensión se necesita cumplir 65 años y haber cotizado al menos durante 37 años y 3 meses. Sin embargo, hay quienes no esperan a este momento y apuestan por la prejubilación. Si estas es voluntaria, se puede hacer, como pronto cuando falten dos años para cumplir la edad de jubilación ordinaria.
Sin embargo, también existe la posibilidad de retirarse a los 61 años en algunos casos. Te explicamos lo que debes hacer para prejubilarte a esta edad.
6REFORMA DE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN
La posibilidad de retirarse a los 61 años de edad para este colectivo de trabajadores se mantendrá con la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales. Podrán hacerlo en aquellos casos en los que hayan dejado de trabajar por una situación de reestructuración empresarial.
Y los coeficientes reductores afectarán menos a quienes se prejubilen de manera voluntaria. Así, habrá un recorte máximo del 30% en el caso de la jubilación con 61 años; siempre y cuando se tengan menos de 38 años y 6 meses cotizados. La penalización será progresiva, del 28%, 26% o 24% en el caso de una vida laboral más extensa.