Para poder jubilarse con el 100% de la pensión se necesita cumplir 65 años y haber cotizado al menos durante 37 años y 3 meses. Sin embargo, hay quienes no esperan a este momento y apuestan por la prejubilación. Si estas es voluntaria, se puede hacer, como pronto cuando falten dos años para cumplir la edad de jubilación ordinaria.
Sin embargo, también existe la posibilidad de retirarse a los 61 años en algunos casos. Te explicamos lo que debes hacer para prejubilarte a esta edad.
5COEFICIENTES REDUCTORES
En el caso de la jubilación a los 61 años, el trabajador verá reducida su pensión. Para ello se aplicarán unos coeficientes reductores, que son varios. Por un lado, se encuentra el 1,875% de la base reguladora por trimestre de adelanto de aquellos empleados que tengan una cotización inferior a los 38 años y 6 meses cotizados; y de un 1,75% por trimestre para aquellos que tienen una cotización de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
Además, hay otros coeficientes reductores, como el 1,625% por trimestre en el caso de trabajadores que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y también un 1,5% por trimestre adelantado para aquellos empleados con más de 44 años y 6 meses cotizados.