sábado, 23 noviembre 2024

Albares se gasta 3,5 M€ para fomentar la perspectiva de género en países del tercer mundo

La ideología de género de Irene Montero inunda la política de cooperación exterior española. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de España está financiado múltiples proyectos bajo la perspectiva de género en países del tercer mundo. Este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, riega con fondos millonarios cada año proyectos cargados de feminismo que tienen como objetivo impulsar a las mujeres en los países en vías de desarrollo. Solo en 2022, José Manuel Albares se ha gastado más de 3.500.000 de euros en fomentar el feminismo en países en vías de desarrollo.

La primera subvención con ideología de género que se tramitó a través de la AECID este 2022 fue más de medio millón de euros para apoyar a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Según ha informado el Ejecutivo, estos 560.000 euros públicos de aportación voluntaria tenían como objetivo lograr la igualdad de género y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil en establecer mecanismos destinados a este fin. Además, cabe destacar que España ostentó la Presidencia de la Mesa de Cooperación internacional para la igualdad de género en México para el periodo durante los años 2020 y 2021.

Asimismo, la AECID está financiando otros proyectos con perspectiva de género como 325.000 euros para la migración de las mujeres marroquíes o medio millón de euros para romper la brecha digital de género y combatir el abandono escolar en Marruecos. Por su parte, Guatemala también ha recibido 100.000 euros para crear un espacio público con enfoque de género para dar protagonismo a las mujeres y Etiopia ha cobrado 200.000 euros para apoyar proyectos universitarios transformadores de género. Igualmente, el Gobierno de España ha regado con fondos públicos movimientos feministas en República Dominicana y El Salvador además de poner en marcha un centro de formación para mujeres en Uruguay. Todo ello gracias a dinero público procedente de la recaudación estatal.

IMPULSANDO LA CARRERA POLÍTICA DE LAS MUJERE EN EL TERCER MUNDO

Pero no solo este año el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha financiado proyectos en el tercer mundo dedicados a las mujeres. En 2021, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financió 15 iniciativas por un valor de 1,5 millones de euros destinadas a impulsar la participación efectiva de las mujeres en la vida política de sus países.

En 2021, la AECID financió 15 iniciativas de perspectiva de género por un valor de 1,5 millones de euros

En partidas de 100.000 euros cada país, el departamento liderado por José Manuel Albares ha impulsado proyectos en Cabo Verde, Etiopía, Jordania, Marruecos, Mali, Mozambique, Palestina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. Según han informado fuentes ministeriales, estos proyectos denominados Ellas+ buscan impulsar el empoderamiento de las mujeres en la vida política y social de sus países de origen.

Aunque estaban proyectados para 2021, finalmente las subvenciones se han entregado este 2022. Ellas+ ha otorgado 100.000 euros para promover la participación de la mujer en los procesos democráticos en Cabo Verde, otros 100.000 euros para movilizar a los jóvenes por la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en Jordania y otros 100.000 más para igualdad de género al servicio de la democracia inclusiva en Marruecos. Asimismo, el programa llega hasta Mali con subvenciones para transformar a las mujeres víctimas del conflicto en la región de Mopti Mediant y hasta Mozambique y Haiti para fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

También se dotará a Cisjordania de 100.000 euros para promover del liderazgo y capacidades políticas de sus mujeres, se invertirán 100.000 euros en la participación política paritaria de las mujeres bolivianas y se otorgarán otros 100.000 euros para el fortalecimiento y articulación de la arquitectura de género en Costa Rica. Por su parte, las mujeres indígenas ecuatorianas y peruanas también recibirán su subvención por parte del Gobierno de España.

Según ha informado la AECID, la igualdad de género es una prioridad para la Cooperación Española, de forma transversal en todas sus iniciativas de cooperación y acción humanitaria, y en línea con la estrategia de Cooperación feminista que caracteriza la Política de Acción Exterior española. Las áreas prioritarias de trabajo de la Cooperación Española en materia feminista son la lucha contra la violencia de género y la participación política en la vida pública de las mujeres.