La carne de cerdo es exquisita y muy fácil de cocinar. Es casi imposible que alguna receta te salga mal a menos que se te pase de cocción o se te queme la carne. Las costillas de cerdo pueden prepararse de mil formas: al horno, en las brasas, fritas, etc. Además, puedes añadirles todos los ingredientes y aliños que se te ocurran para conjugar varios sabores. Eso sí, si quieres que tu plato esté realmente rico, usa ingredientes de primera calidad para acompañar a la carne. La cantidad aproximada que necesitarás para dos personas es un kilo de costillas de cerdo, sobre todo si las vas a acompañar con alguna guarnición.
5Costillas de cerdo al ajillo
Dos kilos de costillas de cerdo con bastante carne, separadas cada costilla a lo largo. Procedemos a colocarle sal y pimienta al gusto a cada una por todos lados, dejémosla reposar un rato. Un manojo de perejil le quitamos los tallos y picamos las hojas lo más fino que podamos, cortamos en dados pequeños medio pimentón dulce, una cabeza grande de ajo, pelamos sus dientes y lo pasamos por el mortero, mezclamos todos estos ingredientes en medio vaso de aceite de oliva extra virgen.
Esta mezcla la untamos con un pincel por cada lado, las colocamos en la bandeja que usaremos para hornearlas, las dejamos macerando al menos 30 minutos. Con el horno a 190 grados centígrados, las horneamos por al menos 45 minutos. Transcurrido los primeros 20 minutos, debemos darle vuelta a cada costilla para que doren perfectamente por ambos lados.