domingo, 15 diciembre 2024

El dolor crónico que está detrás del insomnio

Los problemas de sueño son recurrentes en muchas personas. Pero despertarse frecuentemente durante la madrugada, dificultad para quedarse dormidos y, en menor medida, el insomnio puede esconder un dolor crónico. Al parecer, incide en un mayor estado de alerta, lo que podría explicar esas interferencias que impiden tener un sueño de calidad. Las dificultades para alcanzar un sueño reparador tienen mucho que ver con esta enfermedad. A pesar de que cada uno lo puede sufrir de forma distinta, en general implica un cierto riesgo de complicaciones. Veamos de qué se trata.

4
Insomnio: Síndrome de piernas inquietas

Insomnio: Síndrome de piernas inquietas

Las personas con fibromialgia también tienen una mayor tendencia a sufrir síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño. Como consecuencia de esto, el paciente se despierta cada día con la sensación de “no haber descansado”. Esto lo obliga a dormir durante el día para aliviar la fatiga.

Por otro lado, no llegar a alcanzar el sueño reparador noche tras noche, o padecer de forma sistemática otras alteraciones del sueño está relacionado con un empeoramiento clínico de la fibromialgia, por lo que un tratamiento adecuado puede mejorar la sintomatología global de la enfermedad.