La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia. También puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento. Existen hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso. Ellos son: la adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. También hay un estudio que indica que una bebida alcohólica puede prevenirla. Te contamos cuál.
6¿Cómo se hizo el estudio?
Según explicó López, el experimento que llevó a la conclusión sobre el Agave y su ayuda contra la osteoporosis se realizó con ratones. La experta explicó que “lo que hicimos fue quitarle los ovarios a ratones hembras para generar osteoporosis». Una vez desarrollada, se le dio a los roedores fructanos como tratamiento.
«Les dimos fructanos de agave y a las ocho semanas tomamos muestras de fémur para medir la absorción de minerales. También se evaluó la presencia de una proteína llamada osteocalcina, que marca la generación de hueso nuevo. Observamos que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi un 50 por ciento más de esta proteína”, señaló la investigadora.