Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.
Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.
7Estepa De San Juan (Soria)

Estepa de San Juan es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Cuenta con 9 habitantes censados en el 2021. Durante años, el pueblo fue lugar de pasto transitando por su término la Cañada Real Soriana Oriental y, actualmente, forma parte de la Ruta de la Trashumancia. Aquí podrás disfrutar de numerosas fuentes naturales en un paisaje donde abundan el acebo y el roble. Además, encontraremos la Iglesia parroquial de San Esteban, que es una capilla del siglo XVI.