Pueblos con menos de 20 habitantes que deberías conocer

Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.

Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.

5
Jaramillo Quemado (Burgos)

Jaramillo Quemado (Burgos)Jaramillo Quemado (Burgos)

Localidad y municipio de la provincia de Burgos, Jaramillo Quemado es uno de los pueblos más pequeños de España. Su nombre original, Jaramillo de los Caballeros, fue modificado debido a que el pueblo ardió, de ahí lo de “Quemado”. El pueblo cuenta con una iglesia dedicada a San Martín de Tours, de estilo gótico, excepto la torre que es de estilo románico.

En 2020 contaba con una población de 10 habitantes, pero en 2011, con tan solo 5 habitantes censados, según el INE, Jaramillo Quemado era, junto con Illán de Vacas, el municipio con menor población de España. Su distribución por sexos es de 9 varones (90%) y 1 mujeres (10%).