Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.
Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.
4Salcedillo (Teruel)
Situado a 1.244 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos más altos de la zona. Su caserío se sitúa en la falda de la Sierra de la Braña y está considerado uno de los pueblos más antiguos en España. Según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2021, el número de habitantes en Salcedillo es de 11. Sin embargo, no siempre fue así, puesto que en 1900 y 1950 presentaba una población de 155 y 102 habitantes respectivamente.