Muchos pueblos de España sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural de los años 1950 y 1960. Actualmente, en nuestro territorio puedes encontrar pueblos rurales que cuentan con menos de 20 habitantes. El término ‘España vaciada’ o a veces ‘España vacía’ hace referencia a estas zonas que terminó transformándose en un proyecto de ciudadanos que reclaman la construcción de un país equilibrado.
Acercarte a estos pueblos llenos de encanto y que conservan las tradiciones es toda una experiencia que no debes perderte. Por eso te contamos cuáles deberías conocer.
3Valdemadera (La Rioja)
Este municipio de tan solo 8 habitantes está en una zona montañosa en las inmediaciones de los límites con la provincia de Soria. Pueblo de tradición agrícola y ganadera, su gente se ha ido marchando durante varias décadas y como muchos otros pueblos de la “España despoblada”, Valdemadera, se ha convertido en un lugar de veraneo y fines de semana. Tiene un frontón y una elegante casa rural y cuenta con una asociación de amigos en construcción. Según los datos del INE, en esta localidad, tres de cada cuatro vecinos superan los 70 años.