domingo, 24 noviembre 2024

Las deducciones en la Comunidad de Madrid para la Renta 2022

Esta semana, concretamente el 6 de abril, comienza la campaña de la Renta 2022, para ponerse al día respecto al ejercicio de 2021. Da pereza y miedo, si no te va a salir a devolver, y más con la crisis actual y los precios, cumplir con Hacienda, pero no queda otra. De todas formas, siempre es bueno o más bien obligado conocer bien la ley y así poder ahorrarse o desgravarse lo más posible, en parte por las deducciones que las Comunidades Autónomas ofrecen. Una de las menos agresivas, sino la que menos, en cuanto a carga fiscal en España, es la Comunidad de Madrid. No en vano incluso entre el Gobierno les califican de dumping fiscal. Lo que hacen es aprovechar el margen que les da el Estado para asumir ciertos gravámenes y efectuar deducciones como las que vamos a ver.

 

7
DEDUCCIONES A LA INVERSIÓN EN LA RENTA 2022

Declaración de la Renta 2022

No pueden faltar este tipo de deducciones en una región donde se fomenta tanto la inversión y facilitar la actividad empresarial. Así, la Comunidad de Madrid en la Renta 2022 deduce el 30% de las cantidad invertidas por la adquisición de acciones o participaciones sociales en constitución de sociedades o ampliaciones de capital en sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, con el límite de 6.000 euros.

En el caso de sociedades anónimas laborales, sociedades de responsabilidad limitada laborales y sociedades cooperativas o sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación en Madrid, el límite aumenta a un 50% y 12.000 euros. Eso sí, estas participaciones se tienen que conservar un mínimo de tres años y no superar el 40% del capital social.

En cuanto a inversiones en entidades del mercado alternativo bursátil, se deducen el 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio, con un límite de 10.000 euros. Las acciones o participaciones deben mantenerse al menos durante dos años y no superar el 10% del capital durante los dos años posteriores a la adquisición. También deben de tener el domicilio fiscal en Madrid.