Esta semana, concretamente el 6 de abril, comienza la campaña de la Renta 2022, para ponerse al día respecto al ejercicio de 2021. Da pereza y miedo, si no te va a salir a devolver, y más con la crisis actual y los precios, cumplir con Hacienda, pero no queda otra. De todas formas, siempre es bueno o más bien obligado conocer bien la ley y así poder ahorrarse o desgravarse lo más posible, en parte por las deducciones que las Comunidades Autónomas ofrecen. Una de las menos agresivas, sino la que menos, en cuanto a carga fiscal en España, es la Comunidad de Madrid. No en vano incluso entre el Gobierno les califican de dumping fiscal. Lo que hacen es aprovechar el margen que les da el Estado para asumir ciertos gravámenes y efectuar deducciones como las que vamos a ver.
3MÁS DEDUCCIONES FAMILIARES Y SOCIALES EN LA RENTA 2022: MAYORES Y DISCAPACITADOS
También la Comunidad de Madrid otorga una deducción, en este caso mayor, de 1.500 euros, por cada acogimiento de un mayor de 65 años y/o una persona discapacitada. Son prorrateables entre los contribuyentes de la unidad familiar que tengan derecho a ella. En la discapacidad, se debe de demostrar al menos un 33% de grado y siempre que esté a cargo del contribuyente un mínimo de 183 días en el ejercicio y sin contraprestación económica.
Hay que comprobar también que esta persona acogida no puede dar derecho a ayudas o subvenciones de la Comunidad de Madrid y no puede vincularse al contribuyente en un grado cuarto o inferior de cosanguinidad o afinidad. Como siempre, hay límites en la suma de las bases imponibles: 25.620 euros anuales en tributación individual y de 36.200 euros anuales en tributación conjunta, lo mismo que con el acogimiento de menores.