La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha explicado este miércoles que la Consejería de Educación introducirá la asignatura de Filosofía en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como optativa y también contenidos históricos «muy importantes» que, a juicio del gobierno regional, el Ministerio suprimió.
Albert, en declaraciones remitidas a los medios tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, ha reiterado su desacuerdo con el real decreto de contenidos mínimos de la ESO porque, según ha explicado, elimina «contenidos básicos» y «conocimientos esenciales» para el alumnado.
En este punto, la viceconsejera ha criticado que el Ministerio de Pilar Alegría elimine de los contenidos «parte de la historia» que han sido «muy importantes» y que desde la Comunidad de Madrid introducirán en la competencia educativa autonómica que le corresponde.
Asimismo, también insertarán en la ESO la asignatura de Filosofía como optativa. «Nos hubiera gustado que apareciera dentro de las obligatorias para que todos los españoles pudieran cursarla», ha lamentado.
Albert también ha afeado la tardanza del Ministerio en el real decreto que ahora la Comunidad de Madrid empezará a tramitar «muy rápido», de «urgencia», para que pueda estar disponible en los centros educativos a finales de junio. «Los últimos perjudicados por estos cambios que no tienen ningún sentido serían toda la comunidad educativa y especialmente los alumnos madrileños», ha recordado.
En otro punto, ha asegurado que en la reunión de la sectorial también se abordó la escolarización de los ucranianos para que «sea la mejor posible», con becas y ayudas al comedor, entre otras prestaciones. La viceconsejera ha cifrado en 1.154 los alumnos de Ucrania que han llegado a la Comunidad de Madrid, una cifra que va en aumento con «un crecimiento que no llega a ser exponencial pero sí geométrico», ha aclarado.