Si hay un alimento donde hay que tener máximo cuidado a la hora de conservarlo es el pescado. Si es posible, mejor tomarlo al poco de ser capturado, fresco. Pero eso no suele ser posible, sobre todo en las zonas que no dan al mar. Para ello tienen que ser transportados rápidamente y que lleguen en pocas horas o bien congelados. Son muy perecederos y por tanto cuando lo compras la responsabilidad ya recaerá en ti y deberás tener en cuenta modos y técnicas para refrigerarlos lo antes posible y de la manera adecuada, evitando intoxicaciones. Te lo mostramos ahora mismo.
8¿QUÉ PASA CON EL TEMIDO ANISAKIS?
Es la principal preocupación por sus repercusiones en nuestra salud. Si te sienta mal un pescado, pues serán unas horas de dolor de estómago o vómitos, pero si te intoxicas de anisakis la cosa se agrava y no será de un día la dolencia.
Para acabar con el anisakis habrá que congelar, previo comerlo en crudo (si lo cocinas, no hay problema). En este caso habrá que guardar el pescado en el congelador al menos 5 días a una temperatura de -20 ºC, que solo alcanzan los congeladores de tres estrellas. No haría falta si ya hemos comprado el pescado congelado.