Una nueva investigación internacional ha revelado que el vínculo entre el colesterol «malo» (LDL-C) y los malos resultados de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, puede no ser tan fuerte como se pensaba.
La investigación, publicada en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, cuestiona la eficacia de las estatinas cuando se prescriben con el objetivo de reducir el colesterol LDL y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).
Cuáles son los niveles normales de colesterol, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo prevenirlo. Toda la información que necesitas la encontrarás aquí.
1¿Qué son las estatinas?
Los médicos suelen recetar estatinas para las personas con colesterol alto con el fin de reducir su colesterol total y reducir el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Investigaciones anteriores han sugerido que el uso de estatinas para reducir el C-LDL afecta positivamente a los resultados de salud, y esto se refleja en las diversas iteraciones de las directrices de los expertos para la prevención de las ECV.
Sin embargo, los nuevos hallazgos de esta investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Irlanda, en colaboración con científicos de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), el Instituto para la Libertad Científica de Dinamarca y la Universidad Bond de Australia, contradicen esta teoría, al descubrir que esta relación no era tan fuerte como se pensaba.