Una de las comidas más deliciosas que prepara Jordi Cruz es su famosa receta de patatas bravas. El cocinero es uno de los mejores profesionales haciendo aperitivos y tapas, y supo estar frente de la cocina de Ten’s (un local gastronómico de Barcelona) y tiene un libro publicado llamado “Tapas con Rock ‘n’ Roll”.
Este tipo de comida puede acompañar tranquilamente un fin de semana con amigos, familia o en pareja, gracias a su fácil y rápida elaboración, además de lo accesible de sus ingredientes. Estos últimos, son de gran variedad y se pueden conseguir en cualquier comercio de las cercanías.
Ingredientes
Para realizar esta magnífica receta será necesario contar con 1 kg tomate maduro; 300 gramos de cebolla seca picada; 2 dientes de ajo; 2 ñoras despepitadas en remojo; 2 gramos de pimentón dulce; 3 gramos de pimentón picante; 2-3 cayenas; 10 ml salsa Perrins; 100 gramos tomate doble concentrado; sal y pimienta. Por otro lado, para la espuma que acompañará a nuestras patatas necesitaremos 100 ml de aceite de girasol; 250 ml de aceite Arbequina; 1 huevo entero; 2 yemas de huevo; 2 ajos blanqueados sin germen: 6 gramos de sal.
Para las patatas
En el caso de las patatas, nuestra comida principal, será necesario tener 1 kg de patata Agria mediana; 150 ml de aceite de oliva suave (o más si se hacen sin embolsar); 10 gramos de sal fina y aceite de girasol para freír. Es importante recordar que todos los ingredientes son al gusto y que su cantidad, más allá de la estipulación recomendada por el cocinero, la correcta distribución dependerá meramente de la cantidad de individuos que sean invitados a la cena.
Elaboración de la salsa brava
La primera medida para preparar esta exquisita receta será poner a calentar una cazuela grande con bastante aceite de oliva virgen extra (es importante no escatimar con dicha sustancia pura), a partir de este momento se añadirá el ajo para que empiece a dorar, sumaremos la cebolla y se tapará la cazuela por unos 20 minutos a fuego suave. En el caso de que a su interpretación se quedará corto de cebolla, esta se podrá añadir luego sin ningún tipo de problema.
Segundo paso, a fuego lento
Por su parte, el segundo paso es triturar la ñora (el nombre puede variar dependiendo de la cultura del lector), junto al medio vaso de agua en el que estaba en remojo. A la cazuela, se le agregaran dos pimentones y será necesario dejar que tomen calor (mezclar cada cierto tiempo para evitar que se queme o pegue). Además, se le añadirán las cayenas y el agua de ñoras. De esta forma, y si fueron empleados correctamente los primeros pasas, el cocinero deberá tener una mezcla muy oscura con un aroma intenso.
Tercer paso: buscando la perfección
Para realizar una receta de Jordi Cruz con sus respectivos aromas y sabores, es necesario en el tercer paso añadir la pasta de tomate concentrada y los tomates frescos. Para luego, y finalmente, agregar la salsa Perrins. El proceso continuará de la misma forma que en los primeros pasos, será a fuego lento durante dos horas aproximadamente. Es importante aclarar que se puede triturar antes o después de que los tomates se hayan cocinado, esto no cambiaría el resultado final de la receta.
Cuarto paso, el momento de las patatas
En el cuarto paso se lavarán las patatas y se cortarán en cuñas regulares, de aproximadamente unos cinco centímetros de largo, luego se sumergirán en agua fría. Son dos las opciones a la hora de cocinar las patatas, por un lado, se necesitará un horno a vapor, en el cual las pondremos en bolsas grandes de cocción y las envasaremos con 150 ml de aceite de oliva suave y la sal fina a gusto. Para la segunda opción se necesitará una fuente o bandeja cubiertas de aceite de oliva y se procederá a hornearla a 110º C durante 30 minutos.
Pasos a seguir para la espuma
Uno de los últimos pasas estará es la guarnición que acompañará al plato principal. En este sentido, para la espuma será fundamental escaldar o blanquear los ajos unos segundos. Luego se pondrá el aceite, los huevos y yemas, la sal y los ajos en la batidora para triturarlos y así obtener la mezcla deseada. Una vez terminada, se añadirá por encima de las patatas y esto generará una mezcla de sabores única e irrepetible que hará de la comida una de las mejores experiencias culinarias.
Para las patatas fritas
Se pondrá a calentar el aceite de girasol en una sartén para freír las patatas, cuando sobrepase el punto de ebullición (140º C aproximadamente), una vez alcanzado ese punto se introducirán las patatas ya cortadas para freírlas. Cabe recordar que la temperatura del aceite continuará subiendo a medida que se vayan agregando los vegetales, por este motivo, es fundamental tener cuidado de quemarse. Cuando estas estén completamente cocinadas, se las pondrá en un plato de cocina con papel absorbente para despojarlas de todo sobrante de aceite.
Presentación del plato
Como último paso de nuestro plato, dispondremos las patatas fritas de forma alineada, imitando la forma de una flor de girasol. En el centro del plato se servirá la salsa brava o sofrito picante, luego se integrará la espuma de ajo. Es importante resaltar que la condimentación quedará a disposición del cocinero, siempre es recomendable, utilizar pocos condimentos la primera vez para no despojar del gusto auténtico a los alimentos. El toque final será espolvorear un poco de pimentón sobre el plato ya presentado.