Qué es el bruxismo y cómo lo puedes evitar

Alrededor del 70% de la población española sufre una condición silenciosa llamada bruxismo. Aunque su origen no es del todo claro, existen factores externos que influyen a su aparición (los nervios y el estrés son los más comunes). Con la llegada de la pandemia, este ha aumentado y afecta a muchas más personas a día de hoy.

Esta patología consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, de tal manera que ocurre un desgaste y deterioro dental. Hay soluciones y mejorías, una gran variedad de tratamientos para su remedio y arreglo pero nos centraremos en las más a mano, las caseras, para evitar este mal sin gastos y de manera sencilla.

5
RELAJAR LA MANDÍBULA

bruxismo ferulas 1 kuYF Moncloa

Es clave, ya que el bruxismo afecta sobre todo a esta parte anatómica. Los músculos potentes que permiten la masticación son los que se contraen en exceso y provocan el rechinamiento. Esto genera el apretamiento y una presión nociva en los huesos maxilares. Si los relajamos, prevendremos mucho la dolencia.

¿Cómo hacerlo? Pues es una técnica parecida a la de la respiración nasal. Colocamos la lengua detrás de los dientes mientras inhalamos y exhalamos, repitiendo varias veces al día el acto para convertirlo en inconsciente. También podemos apoyar la lengua en el paladar, sin moverla, y abrir y cerrar la boca.