Netflix lanzó, en agosto del 2021, ocho episodios de la serie de terror llamada “Nuevo sabor a cereza”, la cual fue escrita por Nick Antosca (creador de Channel Zero). La serie, que actualmente es aclamada por el público, en un principio careció de un éxito inmediato. Luego de más de 8 meses de su estreno, gracias a Tiktok logró revivir para convertirse en uno de los fenómenos más importantes del momento.
“Nuevo sabor a cereza”, gracias a la casualidad y a una escena en particular, logró resurgir a través de las redes sociales. Los usuarios de Tiktok a través de un “desafió” restablecieron el éxito de una serie que casi fue olvidada.
Las redes sociales y su capacidad para generar repercusiones impensadas
Miles de personas ganan una popularidad inmediata gracias a las redes sociales. Se han creado diversos memes, historias y fábulas sobre sujetos que trascendieron a raíz de una foto o un video. Este es el caso de “Nuevo sabor a cereza”. Un tiempo atrás, un usuario de Tiktok publicó un video en el cual aducía que “es la escena de sexo más perturbadora que he visto en mi vida”, y agregaba que es “una escena de sexo heterosexual consensuado que me hizo apartar la cara de la pantalla”, mientras impulsaba al resto de internautas a verla y a grabar su reacción en vivo.
Una historia de engaños y venganza
“Nuevo sabor a cereza” cuenta la historia de una directora de cine, llamada Lisa, que viaja a Hollywood (Estados Unidos) para cumplir sus metas. Lamentablemente, la protagonista es víctima de un engaño que la despoja de su cortometraje, el cual deseaba convertirlo en largo. A raíz de ese hecho puntual, Lisa se dispone a cobrar venganza. Para ello adquiere los servicios de una bruja, quien por medio de magia y maldiciones, hace que la vida de Lisa de un giro de 180 grados, debido a que comienzan a suceder una serie de eventos sobrenaturales que ponen en riesgo su vida.
El terror en su máxima expresión
Lisa, desde el primer momento en el que se entera de que fue engañada, busca por todos los medios cobrar venganza. Para ellos echa una maldición al productor que la engañó y, por un tiempo limitado, logra cobrar la venganza que tanto deseo. A partir de este momento, la trama comienza rápidamente a tomar tintes terroríficos. Uno de los momentos más impactantes, es cuando a la protagonista le sale una hendidura en el abdomen desde la cual expulsa de vez en cuando gatitos con los que le paga a la bruja que contrató.
Una escena que marca la diferencia
A diferencia de las películas románticas o que incluyen escenas eróticas, esta rompe los esquemas de lo visto en Netflix. No es una relación heterosexual normal de sexo consentido, sino más bien, mediante una cavidad anatómica donde emergen los gatitos, Lisa y su amante experimentan con las posibilidades que ofrece para el placer. A partir de esta escena, fue que los usuarios de Tiktok se comprometieron a verla (algo realmente recomendable por la solidez del guion y la interpretación de los actores).
Netflix brinda un lugar para las nuevas producciones
“En televisión tienes más margen para explorar la evolución de un personaje y sus relaciones a través del tiempo”, dijo Nicholas J. Antosca, quien es escritor, productor y novelista de cine y televisión estadounidense, referente de la serie. Además, manifestó que dicha distancia “no es que un medio sea superior al otro en términos de narrativa, pero yo prefiero la tele porque, como guionista y productor, me gusta ver la evolución de todo; desde la página hasta la sala de montaje”.
El reparto de “Nuevo sabor a cereza”
El reparto de “Nuevo sabor a cereza” está integrado por Jeff Ward, Manny Jacinto, Daniel Doheny, Mark Acheson, Hannah Levien y Siena Werber, entre otros. Además, en el guion participaron Antosca, Zion, Gandja Monteiro, Jake Schreier, Matt Sobel y Arkasha Stevenson. En cuanto éxito que tuvo la serie, Antosca manifestó que “ciertamente, así es. El terreno de juego es ahora muy extraño e impredecible. Pero, de todos modos, sigue siendo una suerte poder sacar adelante una serie que no se base en una propiedad intelectual conocida”.
El cine independiente vio la luz
“Cuando aprobaron, casi no me lo podía creer”, expresó su director cuando fue consultado sobre la propuesta que recibió de Netflix. “Pensé que debíamos hacerla cuanto antes y ser fieles a la visión original. Tampoco ‘Channel Zero’ ni ‘The act’ eran series fáciles”, puntualizó.
Cabe destacar que es difícil que este tipo de producciones logren llegar a la gran pantalla debido a los bajos presupuestos y negativas de los grandes productores de los medios de entretenimiento que hacen que el cine independiente este cada vez más olvidado.
Indicios sobre una segunda temporada
La idea fúndante a la hora de producir “Nuevo sabor a cereza” fue comercializarla como algo “limitado”. Esto significa que Netflix ideó un escenario único e irrepetible. “Querían permanecer espiritualmente fieles al original, honrando lo que Grimson escribió, al mismo tiempo que reducía la historia para que pudiera contarse en una temporada, en lugar de cinco”, dijo el director. Aparentemente, no solo habría una dificultad con la productora, sino también con la historia en sí misma, porque el guion fue pensado para una solo entrega.