La falta de control del colesterol puede tener efectos negativos en la salud, por lo que es importante entender las causas y sus consecuencias para prevenir el colesterol alto. Las grasas saturadas pueden causar acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos).
A nivel mundial, las enfermedades derivadas de niveles alterados de colesterol producen el 4.5% del total de fallecimientos anuales, o un total de 2,6 millones de muertes. Para entenderlo mejor, te decimos qué es el colesterol y cómo prevenirlo para que no llegue a niveles que perjudiquen tu salud y calidad de vida.
4¿Cómo prevenir el colesterol alto?
El colesterol de la sangre se eleva si nuestro organismo produce mucho colesterol o si comemos una dieta rica en grasas saturadas. La forma más eficaz de prevenir el colesterol alto es a través de un tipo de tratamiento llamado “trípode”. Consiste en realizar una dieta, ejercicio y medicación (en algunos casos).
Es recomendable visitar una dietista para que dé un plan de acción y recetas con menos grasas. Preguntar a tu médico qué medicación puedes tomar para disminuir el colesterol de la sangre. Comer al menos 5 piezas de fruta/vegetales al día. Comer pescado al menos 2 veces a la semana, entre otras cosas. A continuación te presentamos los alimentos más nocivos para personas con colesterol alto: