Las patatas bravas son una preparación típica de los bares de España que consiste en patatas cortadas en dados grandes, fritos en aceite de oliva y aderezados con salsa brava, la cual es una salsa picante. Las patatas bravas se sirven calientes como tapa o aperitivo, acompañando una caña o copa de vino.
Las patatas bravas son una de las creaciones más conocidas del cocinero catalán Sergi Arola, la receta ya tiene muchos años y ha sufrido muchas imitaciones. Si quieres probarlas, puedes seguir la receta que te contaremos a continuación de patatas bravas que superan a las de Sergi Arola.
5La controversia por la difusión y popularización de la receta
En palabras del chef Sergi Arola, las patatas bravas han sufrido una vulgarización de su receta, debido a la difusión y popularización de esta y otras tapas, fruto del turismo en España. Esto ha dado lugar a nuevas versiones que usan ingredientes más económicos, como el ketchup o la mayonesa, salsas producidas industrialmente, o que simplifican o eliminan pasos de la preparación con el objetivo de abaratar su precio final. En los bares de Barcelona ciudad, por ejemplo, es más típico que «patatas bravas» se entienda como unas patatas fritas con ketchup y mayonesa. Para otros, la salsa brava es básicamente un sofrito picante.