El tenista multicampeón, Novak Djokovic, continúa teniendo un 2022 para el olvido. Luego del escándalo vivido en el Abierto de Australia, donde intentó participar sin estar vacunado contra el Covid-19, y luego fue reportado del país por dicho motivo atravesando un centenar de juicios televisivos y deportivos, en los últimos días se conoció que Marian Vajda dejó de ser su entrenador, luego de 20 años.
A esto se le suma que el tenista serbio perdió el N°1 del mundo tras su rápida eliminación en los cuartos de final del ATP 500 disputado en Dubai. Es importante recordar que durante un breve período entre 2015 y 2016, el y su entrenador habían separado sus caminos para probar otras variantes.
Los motivos por el cual Marian Vajda dejó su cargo
Uno de los principales motivos por el cual el entrenador de 75, Marian Vajda, habría dejado su puesto es la carga de viajes que tenía. Según indicó, el buscaba viajar menos tiempo para estar junto a su familia y seres queridos. Cabe recordar, que la relación que mantuvo el tenista con Marian Vajda le había traído a Nole grandes beneficios (cinco Grand Slams en su segunda etapa juntos). A esto se le suman los títulos de Wimbledon 2019, Abierto de Australia 2020, Abierto de Australia 2021, Roland Garros 2021, Wimbledon 2021 y en donde batió varios récords.
De un tiempo a esta parte: un año lleno de obstáculos
A principios del 2022, Djokovic se vio envuelto en una serie de escándalos luego de protagonizar un duro momento en el Abierto de Australia, donde no solo quedó eliminado, sino que además fue reportado y cargaron sobre él varios juicios de diversos indoles. Djokovic se expuso a no poder elegir los torneos en que desea jugar. Por este motivo, hasta el día de hoy, el tenista no ha podido planificar su calendario y se encuentra a la espera de recibir exenciones médicas o permisos especiales para lograr participar.
Las únicas certezas sobre el futuro de Djokovic
Hasta este momento, lo único seguro es que el tenista serbio no disputará los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami, debido a que los países en donde se desarrollarán los torneos tienen medidas contra las personas que no han sido vacunadas contra el Covid-19. Por este motivo, aparentemente, según se informó su próximo torneo recién sería en más de un mes, en el Masters 1000 de Montecarlo, que se realizará entre el 9 y el 17 de abril del 2022.
Djokovic no podría volver a Francia
El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilles Moretton, habló sobre la negativa del tenista a vacunarse y al respecto explicó que “no depende de nosotros. Hay un virus que circula, estamos atentos, prudentes con lo que pasa desde hace dos años. El Gobierno ha tomado medidas y nosotros no estamos al margen. Por ahora pensamos todos que las cosas van bien». El Abierto de Francia se hará el próximo 22 de mayo y se extenderá hasta el 5 de junio. A diferencia de otras ediciones, en esta se espera que no haya limitaciones de público.
Djokovic no está solo
En una de las últimas entrevistas brindadas por el tenista, agradeció el apoyo que recibió por parte de sus colegas y fans. “La mayoría de los jugadores con los que he coincidido han sido muy amables y muchos me han preguntado cómo estaba y que era bueno que estuviera de vuelta en el circuito. Es importante que, aunque no tenga su apoyo, sí tenga la comprensión del resto de tenistas, a quienes veo más que a mi familia”, dijo el serbio.
El cambio de imagen de Djokovic
En cuanto a cómo le afectó la situación que vivió en Australia, Djokovic manifestó que “tengo a muchos asesores intentando controlar esta situación que ha ido más allá del deporte. Tenía que estar preparado para hablar con los medios. No sé cómo ha afectado a mi imagen, pero no he visto muchos artículos positivos sobre mí. Pero desde la entrevista a la BBC, creo que las cosas están cambiando un poco. Aún hay especulaciones y preguntas. Dice lo que tenía que decir, siempre he sido alguien abierto y transparente y dispuesto a responder a cualquier pregunta”.
Todo lo que Djokovic deberá considerar
A partir de este momento, y según lo que está estipulado, al tenista le esperaría una seguidilla de eventos en Belgrado, su tierra natal, Madrid y Roma, lugares en donde podrá ingresar con una prueba que certifique haber pasado el virus en los últimos seis meses, además de una prueba que certifique un PCR negativo, antes del arribo al país. Hasta el momento, Roland Garros y Wimbledon continúan siendo una incógnita.
El equipo de preparadores que ayudarán al tenista
En las últimas informaciones que circulan sobre el equipo que seguirá ayudando al tenista, se asegura que continuará con Goran Ivanisevic, ex N°2 del ranking mundial y campeón de Wimbledon en 2001, quien durante su época como deportista logró grandes títulos. Cabe recordar que se sumó en el en 2019, y que el argentino Ulises Badio y Miljan Amanovic, fisioterapeutas, y el preparador físico Marco Panichi seguirán siendo parte del grupo que estará a Djokovic.