Si hay recetas casi como estrellas en el cielo, no pasa tanto con las salsas, pero desde luego sus variantes son enormes: las hay para todos los gustos, con la más variopinta clase de ingredientes, textura, elaboración… Pero en salsas sin duda hay unas pocas que son referentes: salsa barbacoa, chimichurri, romesco, alioli… y Oporto. Vamos a centrarnos en esta última, que acompaña a una gran variedad de recetas y platos. Veamos qué lleva, de dónde proviene y sobre todo cómo hacerla de manera perfecta.
5DÓNDE ACOMPAÑAR ESTA SALSA Y UN CONSEJO
Ya hemos comentado con qué casa más esta salsa, perfecta para las carnes. En particular, la Oporto es ideal para recetas con cocciones cortas como las de solomillo de cerdo y similares. Su sabor intenso, ayuda a potenciar también el redondo de ternera y otras carnes tiernas con poco sabor propio, que quedan estupendas con esta salsa.
Por otro lado, si tienes en casa caldo de carne o pollo, puedes sustituir el agua y la pastilla por caldo (200 ml). Si además es un caldo casero, la salsa de Oporto será mucho más sana y natural.