martes, 26 noviembre 2024

Así se prepara la Tarta de Santiago, exclusivo para personas golosas

La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.

Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.

7
Variantes de la Tarta de Santiago

Variantes de la Tarta de Santiago

La composición de la tarta de Santiago puede variar ligeramente de un pastelero a otro, por ejemplo, puede contener mantequilla o brandy. Es similar a otro pastel, la galette de Elche, que contiene harina.

La tarta de Santiago es una reminiscencia de ciertos pasteles sin harina que se encuentran en todo el Mediterráneo. Por ejemplo, se parece a la torta di nocciole de Piamonte en Italia que solo contiene avellanas locales, azúcar y huevos. Se separan los huevos y se baten las claras. El resultado es más esponjoso que la tarta de Santiago.