La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.
Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.
6La Cruz de Santiago de Compostela
La Cruz de Santiago es el símbolo distintivo de la Orden de los Caballeros de Santiago, orden religiosa y militar fundada en 1170. Tomó su nombre del Apóstol Santiago, patrón de España, y tenía entre sus objetivos proteger a los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, además de darles cobijo, comida y auxilio espiritual.
La Orden de Santiago se encargaba también de hacer retroceder a los musulmanes en la Península al tiempo que defendía a las tropas cristianas. El Papa Alejandro III aprobó las reglas de la Orden en 1175, entre las que se incluía la adopción de la cruz roja como símbolo de identificación de la orden militar de Santiago. La Cruz de Santiago se incorporó en los pechos de su capa blanca la forma de espada y como invocación de su voto al Apóstol Santiago.También se la puede ver como decoración en la Tarta de Santiago.