La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.
Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.
5El camino de Santiago y su dulce final
Existen más de 10 rutas trazadas que pueden ser Caminos de Santiago, sin embargo hay dos que son más taquilleras que las demás. La primera -que además es la original- comienza en Francia y cruza el centro de España hasta llegar a Santiago. La segunda también comienza en Francia pero va por la costa norte de España, pasando por el País Vasco, Cantabria y Asturias.
Existe una gran tradición gastronómica en el camino: para atender a los peregrinos se establecieron paradores que ofrecen comida casera preservando las costumbres e ingredientes de la región. Aunque se encuentra la Tarta de Santiago durante todo el camino, llegar a la ciudad y comerla como premio y gran final del peregrinaje se volvió una costumbre para los visitantes.