lunes, 25 noviembre 2024

Así se prepara la Tarta de Santiago, exclusivo para personas golosas

La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.

Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.

5
El camino de Santiago y su dulce final

El camino de Santiago y su dulce final

Existen más de 10 rutas trazadas que pueden ser Caminos de Santiago, sin embargo hay dos que son más taquilleras que las demás. La primera -que además es la original- comienza en Francia y cruza el centro de España hasta llegar a Santiago. La segunda también comienza en Francia pero va por la costa norte de España, pasando por el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Existe una gran tradición gastronómica en el camino: para atender a los peregrinos se establecieron paradores que ofrecen comida casera preservando las costumbres e ingredientes de la región. Aunque se encuentra la Tarta de Santiago durante todo el camino, llegar a la ciudad y comerla como premio y gran final del peregrinaje se volvió una costumbre para los visitantes.