La Tarta de Santiago es un verdadero clásico de la cocina gallega. Se lo caracteriza por ser esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras. Además, su preparación no tiene grandes dificultades, siendo sus principales ingredientes las almendras, el azúcar y los huevos.
Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol.
2Su tradición en Santiago de Compostela
La Tarta de Santiago es originaria de Galicia y se consume principalmente por los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela después de su largo camino. Hoy es un símbolo que representa recompensa al esfuerzo de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela después de haber recorrido cientos de kilómetros.
Santiago de Compostela es uno de los centros de turismo religioso más importantes del mundo. El motivo de que muchas personas realizan esta peregrinación es porque ahí se encontraron los restos de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesucristo cuya encomienda era evangelizar España. La costumbre de peregrinar surgió hace más de mil años por parte de los cristianos para encomendarse al santo discípulo.