miércoles, 27 noviembre 2024

Más Madrid pedirá al Ayuntamiento la retirada de la Llave de la Ciudad a Putin, concedida en 2006

El grupo municipal de Más Madrid planteará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que retire la Llave de la Ciudad otorgada al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 porque si entonces ya era «un reconocimiento injusto, hoy es simplemente insoportable».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Pilar Sánchez se han reunido este jueves con colectivos que trabajan en la ayuda a refugiados procedentes de Ucrania, como CEAR, Cáritas, Cruz Roja, la Parroquia San Carlos Borromeo o Amnistía Internacional. Recogiendo muchas de sus quejas y críticas, Más Madrid propondrá la retirada de la Llave de la Ciudad a Putin porque «no la merece».

Maestre ha adelantado que exigirán además al Ayuntamiento «que amplíe las plazas de acogida y que facilite y garantice el acceso a la vivienda de las personas que van llegando a Madrid y que se van a quedar un tiempo», algo a vehicular a través de la EMVS y de las propuestas de ciudadanos particulares.

También que el Consistorio garantice la escolarización de los niños y niñas que van llegando y «que ponga todos los recursos a su alcance para que la solidaridad del pueblo madrileño tenga su correlato institucional».

FALTA ESTRUCTURAL DE PLAZAS DE ACOGIDA

Las organizaciones solidarias han trasladado a Más Madrid que la ciudad adolece de «una falta estructural de plazas de acogida, unido a la lentitud de la Administración para dar respuesta a esas crisis migratorias».

La crisis humanitaria ucraniana se está traduciendo en «enormes dificultades en un sistema ya colapsado, que ya deja a mucha gente fuera porque en la ciudad vive mucha gente sin tarjeta sanitaria, que no tienen papeles, aunque lleven años residiendo en Madrid», ha lamentado.

Las organizaciones han trasladado a Más Madrid que el Ayuntamiento «puede y debe hacer más porque es una Administración competente para situaciones como esta». «No tendría que ponerse de perfil, no seguir criticando al Gobierno de España sino asumir su parte de responsabilidad», ha reclamado Maestre.

«Garantizando el acceso a la vivienda, ampliando las plazas de emergencia y acogida, garantizando la escolarización, es decir, facilitando que cuando la gente llega a Madrid tiene no solo una acogida solidaria sino también recursos públicos a su alcance», ha planteado entre posibles medidas.