Ejercicios que combaten la osteoporosis y son fáciles de hacer

La osteoporosis es una enfermedad crónica que provoca la disminución de la masa ósea, por lo que los huesos se debilitan, y son más vulnerables a lesiones y fracturas. En sus primeras etapas puede pasar desapercibida, ya que no presenta síntomas evidentes, así que muchas personas pueden estar padeciéndola sin saberlo todavía. Hay muchos factores que favorecen su desarrollo, aunque en la mayoría de los casos se presenta por cuestiones genéticas o por el propio proceso de envejecimiento.

5
EJERCICIOS DE EQUILIBRIO

Las personas diagnosticadas con osteoporosis deben trabajar en mejorar su equilibrio. ¿Por qué? Porque cualquier caída leve puede significar una fractura, por lo que mejorar el equilibrio ayuda a tener mayor estabilidad y reduce el riesgo de caídas. Con la edad, es normal perder esta capacidad, por eso hay que seguir entrenándola con frecuencia. Los ejercicios de equilibrio son muy sencillos, estos son algunos ejemplos:

  • Dibujar una línea en el suelo (o utilizar una línea del diseño de una alfombra, por ejemplo, o la unión entre dos baldosas) y caminar por encima con las puntas de los pies.
  • Caminar hacia atrás en un terreno liso al menos 10 pasos seguidos.
  • Levantar una de las piernas hacia atrás y mantener la estabilidad durante 15 segundos. Alternar con la otra pierna.