En los últimos días, Spencer Neumann, director financiero de Netflix, aseguro a través de una conferencia de prensa que no se descarta la posibilidad de que la plataforma de streaming ofrezca publicidad en su contenido, pero aclaró que no está en los planes próximos. Estos rumores se desataron en el último tiempo debido al crecimiento de la competencia y las nuevas estrategias de marketing implementadas por la misma.
Todo comenzó la semana pasada, cuando Disney anunció que lanzaría una versión más económica, que contaría con publicidad en su plataforma de Disney+ en Estados Unidos, sumándose de esta forma, a otras empresas de la misma índole que también ofrecen ambos modelos para sus consumidores.
La respuesta de Netflix
Ante estos rumores, y el avance de Disney, los ejecutivos de Netflix fueron consultados ante la posibilidad de que la actual líder del mercado se sume a este tipo de planes para los usuarios, buscando experimentar también con un modelo AVOD, y su respuesta fue “nunca digas nunca”.
“Para ser claros, no es que tengamos una religión en contra de la publicidad. Pero eso no es algo que esté en nuestros planes en este momento. Tenemos un modelo de suscripción escalable muy bueno y, de nuevo, nunca digas nunca, pero no está en nuestro plan”, dijo uno de sus referentes y agregó que «es difícil para nosotros ignorar que otros están haciendo, pero ahora no tiene sentido para nosotros».
Netflix y su mirada sobre la competencia
Por otro lado, Netflix continúa observando de cerca a la competencia como lo son las empresas Hulu, HBO Max o Paramount+, las cuales han iniciado las tentativas para sumar este nuevo servicio a sus plataformas. En este sentido, el ejecutivo adelantó que, sin embargo, estas pierden dinero.
“Netflix se centra en construir un negocio rentable que, en términos de flujo de caja libre, alcanzó el punto de equilibrio el año pasado y se prevé que este año tenga un flujo de caja libre positivo”, manifestó. Sumado a esto, están los aumentos de precios de Netflix en Estados Unidos y Canadá, durante el primer trimestre de 2022.
El aumento de precios y el crecimiento de Netflix
El aumento de los precios, según fue pronosticado, ralentizarán el crecimiento y avance de la plataforma sobre las otras empresas. «Al final del día, estamos fijando los precios por lo que creemos que es el valor que brindamos«, reconoció Neumann sobre las futuras políticas monetarias que tomará la empresa.
En este sentido, Neumann manifestó que Netflix puede seguir aumentando el valor e impulsar un precio de suscripción mensual razonable, ese es un modelo de ingresos bastante grande y saludable.
La visión de la empresa
“Creemos que podemos generar grandes grupos de ganancias en su contra”, destacó Neumann. La gerencia de la plataforma audiovisual confirmó que, a finales de 2021, Netflix tenía un total de 221,8 millones de suscriptores de pago en todo el mundo.
En el último tiempo, en Estados Unidos, el plan básico de Netflix pasó de costar u$s8,99 a u$s9,99. Mientras tanto el estándar subió de u$s13,99 a u$s15,49 y el premium alcanzó los u$s19,99. Ante esta postura, Netflix se comprometió con sus suscriptores y anunció que recibirán un mail de la compañía explicando las subas y señalando como se verán los aumentos reflejados en sus boletas.
La versión de Disney y su nuevo público
Como se había adelantado todo inició con la nueva estrategia que lleva adelante Disney para captar nuevos suscriptores. Kareem Daniel, presidente de Disney Media and Entertainment Distribution, explicó que busca “expandir el acceso a Disney+ a una audiencia más amplia a un precio más bajo es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros narradores”.
“Más consumidores podrán acceder a nuestro increíble contenido. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y nuestros narradores podrán compartir su increíble trabajo con más fanáticos y familias”, agregó Kereem.
Disney la transformación que incomoda a la competencia
En cambio, Rita Ferro, presidenta de publicidad, distribución de entretenimiento y medios de Disney, confirmó que, desde su lanzamiento, los anunciantes han estado clamando por la oportunidad de ser parte de Disney+ y “no solo porque hay una demanda creciente de más inventario de transmisión”.
En este sentido, Ferro aclaró que la empresa busca expandir el acceso a Disney+ a una audiencia más amplia a un precio más bajo lo cual “es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros creadores. Más consumidores podrán acceder a nuestro increíble contenido. Los anunciantes podrán llegar a un público más amplio y nuestros creadores podrán compartir su increíble trabajo con más fanáticos y más familias.
La baja de suscriptores en Netflix
En el balance publicado a fines del año pasado, Netflix dio cuenta que la compañía no sólo desaceleró en la captación de nuevos suscriptores, sino que además fueron 400 mil los que perdió en el segundo cuatrimestre del 2021.
Estos números contradicen al buen rendimiento que tuvo la empresa durante el año 2020, el cual coincidió con las cuarentenas más estrictas por la pandemia de Covid-19, donde aumentaron considerablemente las membresías debido a que las personas debían permanecer en sus casos por el aislamiento.