El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido la querella contra la exconsellera de Salud de la Generalitat Alba Vergés por el plan de vacunación de Covid-19 a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, al no encontrar «indicios de criminalidad» en su actuación al respecto.
En un auto, el TSJC ha acordado remitir a los juzgados de instrucción de Barcelona la querella por presunta prevaricación y por presunto delito contra los derechos de los trabajadores, entre otros, que también se dirigía contra el exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) Adrià Comella.
Los magistrados argumentan que, «más allá de la posición prevalente en la estructura jerárquica» de Vergés como consellera, no se ha acreditado que interviniera en ese proceso de vacunación, que el TSJC juzgó y consideró discriminatorio en vía administrativa.
Por el contrario –sigue el auto– el entonces director del CatSalut «aparece protagonizando las relaciones del departamento con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad afectadas y adoptando las decisiones de suspensión del proceso».
Por ello, el TSJC enviará a los tribunales ordinarios el caso, con el fin de que puedan investigar qué autoridades «pudieron incumplir el deber de actuar» según las normas sanitarias.
Si eventualmente los tribunales identificaran como responsable a un aforado –explica el TSJC–, la Sala de lo Civil y Penal volvería a estudiar el asunto, como ha hecho con Vergès, que lo es por ser diputada.
DOS QUERELLAS
El caso arrancó con dos querellas de asociaciones de profesionales de la Guardia Civil y la Policía que acusaban a Vergés y a Comella de haber discriminado a los agentes de estos cuerpos en la vacunación, que recibieron después de las policías locales y los Mossos d’Esquadra, como también defendió la Fiscalía.
En abril de 2021, la Generalitat retomó la vacunación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña después de que la Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC se lo ordenara y urgiera a Salud a alcanzar «la misma proporción de agentes vacunados» en estos cuerpos que en los Mossos.
En diciembre, esa misma sala declaró nula «la inactividad mantenida por el departamento de Salud en el desarrollo de la vacunación» a estos cuerpos, por resultar discriminatoria.