El precio de la luz no deja de batir precios de subidas desde hace un año. Todo el 2021 y lo que llevamos de 2022 la factura no ha dejado de aumentar mes tras mes, con hito históricos que no se han visto nunca, hasta situarse en la astronómica cifra de 500 euros el megavatio por hora, aproximadamente. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpa del elevadísimo coste de la factura de la luz, que llegan soportando los españoles desde hace un año, a la invasión de Ucrania, que comenzó hace un mes. Así, Sánchez ha explicado que «la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”. Es decir, el presidente se lava las manos y achaca el sablazo a los bolsillos de los españoles a una guerra que comenzó hace poco más de un mes.
El presidente del Gobierno ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para comparecer ante los diputados de la cámara en un momento marcado por la invasión de Ucrania. Durante su intervención, Sánchez ha achacado que el precio de la luz y de la energía son «solo» culpa de la guerra «ilegal» del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, el precio de la luz comenzó a dispararse durante el año 2021 al igual que el de la inflación. Una cuestión que la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, no dejado pasar y le ha recordado al presidente que los precios ya se encontraban en unas cifras sumamente elevadas antes de la invasión.
Sánchez afirma que el precio de la luz solo es culpa de la guerra ilegal de putin
Pero Pedro Sánchez, en vez de dar su brazo a torcer, ha asegurado que Putin ya estaba preparando la guerra hace un años. Así, el líder del Ejecutivo se ha lavado la manos ante el gran problema que vive la sociedad española con la factura de la luz y de la energía y con una inflación que se sitúa en el 7,5%. Antes estos costes, el Gobierno, en vez de imponer medidas y ayudas que permitan paliar la situación y desahogar un poco la economía de los españoles, se quedan de brazos cruzados echando balones fuera y culpando a la invasión rusa de Ucrania. Mientras siguen exprimiendo los bolsillos de los españoles todavía más.
En este sentido, ha incidido en que si se observa la evolución del precio del gas y de la energía del último año, se puede «constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania». Después ha pasado ha situarse como la víctima de los ataque es de la oposición y ha afirmado: «Esto es así señorías, yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez pero es así señorías». Además, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando junto a Europa para dar una respuesta económica para que ni las industrias ni los ciudadanos sean «rehenes del chantaje energético» al que está «tratando de someter Putin a Europa».
Pero, además de que la factura de la luz lleva mucho tiempo sufriendo crecidas astronómicas, muchos antes de la guerra entre Ucrania y Rusia, es que si se compara con el resto de países de Europa, los datos no cuadran. La inflación en España no se corresponde con la cifra de sus vecinos europeos. Así, mientras los datos de inflación españoles se encuentran en 7,5%; en Francia se sitúa en el 4,1%; en Alemania en 5,5%; en Italia está en 6,2%; en su país vecino, Portugal, en 4,4%. Además, la media europea se ubica en 5,8%, es decir, unos datos muy por debajo de los del país español. De esta forma, parece que la invasión rusa de Ucrania solo afecta a España, según las declaraciones de Pedro Sánchez.
Desde el Ejecutivo no han dejado de recordar que van a bajar los precios de la luz y la gasolina, los dos principales quebraderos de cabeza de la sociedad española. Ambos productos no dejado de aumentar mientras el Gobierno prometía que iban a tomar cartas en el asunto para conseguir paliar la situación y reducir estos gastos. Pero las ayudas y las iniciativas parece que se retrasan, Sánchez está de brazos cruzados viendo como continúan aumentando. Y ya no solo es la pasividad del presidente sino que parece que encima, desde el PSOE consideran que hay que seguir subiendo impuestos a la luz.
Así, el grupo socialista, con el apoyo de PNV, consiguió incorporar el canon hidroeléctrico a la Ley de Residuos, lo que incrementará aún más el recibo de la luz. Esta medida solo será de aplicación en las cuencas hidrográficas de competencia estatal, cuyo tipo de gravamen anual será del 25,5%.Una nueva forma de producir electricidad que supondrá todo un incremento en el recibido de la luz, es decir, un nuevo sablazo al bolsillo de los españoles. Pero, eso sí, todo es culpa de Vladimir Putin y de la invasión de Ucrania, por que el Gobierno de España solo hace «cosas chulísima» que ayuden a los españoles.