La Comunidad de Madrid ha centralizado en 5.000 metros cuadrados del Hospital Enfermera Isabel Zendal de la capital la ayuda que organismos, entidades y ONG’s han recogido para enviar a Ucrania y ha vuelto a poner a disposición todos sus medios para colaborar.
«No sabemos el desenlace de esta pesadilla, su alcance final, lo que tenemos claro es que hay que actuar por tantos hombres y mujeres que sufren víctimas de una nueva guerra… En momentos así la vida se aprecia por encima de todos los bienes. Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Tras recorrer el nuevo centro logístico, junto con el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, Ayuso ha presentado el operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112.
«Aquí en el Hospital Enfermera Isabel Zendal hemos creado un operativo de apoyo material y logístico en un almacén de más de 5.000 metros cuadrados que puede ser ampliado. Antes de nada aclarar que este no es un punto de donación para particulares sino de organizaciones e instituciones que quieran canalizar las ayudas», ha trasladado la dirigente regional.
En este espacio se llevará a cabo una clasificación en palets y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.
Desde ASEM112 se ha establecido un operativo que prestará servicio diario de 9 a 21 horas con personal procedente del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad, que se encargarán del almacén, procesando y clasificando todo lo recibido.
Para la presidenta regional, «la respuesta de los madrileños a la guerra de Ucrania está siendo realmente emocionante» y lo que hay que hacer ahora es que «sus iniciativas solidarias» sean «organizadas de manera eficaz para que lleguen» a donde se necesiten.
Así, todas las asociaciones que quieran transportar al Zendal los materiales que han recogido de donaciones para Ucrania deberán seguir el siguiente procedimiento: Clasificación previa de los productos y empaquetados en cajas de cartón, indicando el contenido de las mismas: alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o productos sanitarios. Después deberán contactar con el CECOM a través del teléfono 917089468 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es.
Se han recibido más de 123.000 kilos procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región y hoy mismo saldrá para Ucrania 100 de los primero 549 palets con alimentos, ropa, productos de higiene personal y alimento. Además, en colaboración con la Embajada, se enviaran autobuses y otros medios de transporte para el traslado de ucranianos.
A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO
«Estamos a total disposición del Gobierno para una vez más, conocido el número de ucranianos que vengan, ofrecerles una batería de medidas para facilitarles una nueva vida temporal o para siempre en Madrid«, ha indicado Ayuso, que ha detallado este plan de ayuda y acogida específico además del envío de material humanitario.
La Comunidad ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales más del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas. En estos últimos, hay habilitadas 508 para asistencia más complejas.
Asimismo, pondrá a disposición de todos los refugiados provenientes de Ucrania vacunas contra el Covid-19 y apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible.
MÁS DE 1.200 PLAZAS SOCIALES DISPONIBLES
Por otra parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado numerosos recursos hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.
Así, desde el Gobierno regional han detallado que hay 80 plazas en el Centro de Acogimiento Canillejas para mayores y vulnerables; más de 320 plazas en albergues juveniles repartidos en Rascafría, San Lorenzo de el Escorial y Cercedilla; plazas libres en una residencia maternal, destinada específicamente a mujeres embarazadas o con un hijo a su cargo menor de 3 años y 91 plazas en centros de la red de atención integral para la violencia de género.
También hay 200 plazas en tres comedores sociales situados en Delicias, Plaza Elíptica y Santa Isabel, con capacidad para que la comida sea consumida in situ o para llevar; 500 en centros de mayores y otras 200 disponibles en centros de mayores que se podrán transformar en albergues si es necesario.
PLAZAS VACANTES EDUCATIVAS
En el ámbito educativo desde la Consejería de Educación se han puesto a disposición cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española.
De hecho, estará el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran. Además, podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.
También dispondrán del abono transporte, temporalmente de forma gratuita, para que se puedan mover libremente por toda la Comunidad de Madrid, y en materia de empleo, se designará una oficina especializada para atenderlos. De este modo, el Gobierno regional contratará intérpretes, colaborará con entidades especializadas en atención a refugiados, ofrecerán toda la información en materia laboral que necesitan en su idioma y designará tutores de inserción dedicados específicamente a ellos.
La presidenta madrileña ha avanzado que se identificará sectores con mayor oferta de empleo, diseñará un itinerario formativo específico de forma rápida, impartirá cursos de español, acreditará sus competencias profesionales, dará cursos de habilidades digitales básicas y firmará convenios urgentes con agencias de colocación para la inserción laboral de los refugiados.
«Vamos a poner todos los medios de la Comunidad de Madrid para quienes huyan de la guerra encuentren aquí las oportunidades que necesitan para sacar sus vidas adelante. El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es claro: es dar a todas estas personas una alternativa de vivienda, educación, sanidad, formación, empleo y todos los medios para su rápida integración en Madrid, para que sean madrileños de Ucrania desde el primer día», ha concluido.