El PP y Vox llevarán este miércoles al Congreso sendas iniciativas pidiendo la reprobación y el cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la política que lleva adelante en materia de seguridad y, singularmente, por los contactos que Instituciones Penitenciarias mantuvo con el entorno de los presos de ETA para tratar peticiones y anticipar beneficios a etarras.
Así lo recogen en las mociones que someterán a debate del Pleno de la Cámara Baja y que son consecuencia de las interpelaciones que ambos partidos dirigieron la semana pasada al propio titular de Interior. El Congreso votará los dos textos en la sesión del jueves.
Marlaska, que no asistirá al Pleno por estar de viaje oficial, viene enmarcando los contactos de Prisiones con el entorno de los presos etarras en la normalidad de lo que sería las «relaciones institucionales» e insistiendo en que la Ley Penitenciaria «no se negocia ni se negociará».
En concreto, el texto de Vox persigue en primer lugar que el Congreso declare su «más firme apoyo» a todas las víctimas de la ETA y que reitere su solidaridad y compromiso con la memoria y dignidad de las mismas.
Y, a renglón seguido, pide que repruebe a Marlaska por «pactar» la política penitenciaria del Gobierno respecto de los presos de ETA con las formaciones políticas «herederas de dicha organización terrorista». También aprovecha para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirle.
EL PP SEÑALA A TODA LA CÚPULA DE INTERIOR
De su lado, el PP aprovecha su moción relativa a la prevención y erradicación de la actividad delictiva de los grupos organizados y violentos de carácter juvenil para reclamar directamente el cese de Marlaska, así como del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el resto de la cúpula de Interior.
Esa es la demanda que la propia portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, hizo durante la defensa de la proposición de ley que su grupo parlamentario llevó hace una semana al Pleno para acabar con los beneficios penitenciarios y homenajes a etarras, y cuya toma en consideración fue rechazada.
Pero, además, la moción del PP incluye una batería de medidas frente a la actividad delictiva de las bandas juveniles, donde reclama al Gobierno que elabore un nuevo plan estatal de prevención de la violencia juvenil, que renueve la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el tratamiento policiales a los grupos juveniles violentos, que renuncie a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y que destine efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional a la zonas conflictivas nocturnas.
MARLASKA, EL MINISTRO QUE ACUMULA MÁS REPROBACIONES
Los ‘populares’ también abogan por revisar la ley del menor para los delitos de especial violencia cometidos por menores, por modificar la legislación para que las bandas juveniles violentas sean consideradas organizaciones criminales, por estudiar una modificación del Reglamento de armas y por aprobar nuevos protocolos de protección y apoyo a las víctimas de estas organizaciones.
Marlaska es, con diferencia, el ministro que acumula más peticiones de reprobación en lo que va de legislatura, aunque ninguna ha prosperado. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, por el crimen de Lardero y ahora por las comunicaciones de Prisiones con el entorno de los presos de ETA.