domingo, 24 noviembre 2024

Siemens Gamesa entra en el mercado eólico marino de Polonia con el suministro de 1.400 MW en el Mar Báltico

Siemens Gamesa ha firmado dos acuerdos de suministrador preferente con Equinor y Polenergia para los parques eólicos marinos MFW Baltyk II Y MFW Baltyk III, ubicados en el Mar Báltico, con una potencia de 720 megavatios (MW) cada proyecto, incluyendo, asimismo, un contrato de servicio.

Estos acuerdos suponen la entrada de Gamesa en el mercado eólico marino de Polonia.

Los proyectos suministrarán energía limpia a cerca de dos millones de hogares polacos. Estos estarán equipados con el aerogenerador marino SG 14-236 DD, el más potente de Europa, según la empresa, lanzado al mercado hace tan solo unos meses. Asimismo, es el primer acuerdo de suministro preferente que recibe este nuevo modelo de turbina.

Según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los acuerdos aún quedan sujetos a varias condiciones, como la decisión final de inversión por parte de Equinor y Polenergia y la obtención de los permisos requeridos, que están previstos para 2024.

«Este proyecto, que además contará con tecnología ‘offshore’ de última generación, marca un hito en los ambiciosos esfuerzos de la transición energética en Polonia», ha destacado el consejero delegado de la unidad de negocio ‘offshore’ de Siemens Gamesa, Marc Becker.

Por su parte, el director general de Gamesa en Polonia, Pawel Pryzbylski, ha subrayado que tanto Equinor como Polenergia han mostrado «su pleno compromiso con el mercado eólico marino polaco», un contexto en el que asegura que la energética está preparada para aportar experiencia y liderazgo tecnológico. «Ya contamos con una extensa red de proveedores polacos en nuestra cadena de suministro y esperamos que surjan nuevas oportunidades a medida que la industria crezca en el país», ha apostillado.

Para Siemens Gamesa los desarrollos de MFW Baltyk II y MFW Baltyk III son un paso «clave» en la descarbonización de la red eléctrica polaca. Hace nueve meses que el organismo de regulación energética de Polonia concedió a los operadores los derechos para crear nuevos parques eólicos. El país báltico se ha fijado el objetivo de instalar 5,9 GW de energía eólica marina para 2030, y de hasta 11 GW para 2040, en un plan para hacer frente a la emergencia climática.