sábado, 14 diciembre 2024

La receta de la abuela para hacer una humita muy sabrosa

Según recogen las crónicas la humita es un plato de origen amerindio que se encuentra presente en la gastronomía popular de muchos países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia o Centroamérica. Así pues, lo más correcto sería hablar de humitas, ya que la forma de prepararla varía según la región geográfica.

El término deriva de la palabra Humint’a de la lengua quechua, aunque con el tiempo ha adquirido otros nombres. Por ejemplo en Venezuela se llama hallaquita, hallada o bollo; en Bolivia se usa el término original huminta, en Centroamérica se le llama tamal, y en el sur de Ecuador se dice chumal.

5
SE PUEDE TOMAR EN PLATO O EN CHALA

La humita se sirve en cuencos individuales y se puede decorar con un poco de queso por encima, un poco de guindilla troceada o una fritada de ajos. Es un plato completo y consistente perfecto para tomar bien caliente.

También se puede usar para rellenar empanadas, pero una de las formas más populares y tradiciones de tomar la humita es en chala, es decir, en la propia hoja de la mazorca de maíz. A continuación te explicamos paso a paso como se hace esta versión.